Abrieron una nueva feria de comunidades Mbya en Cataratas

Desde la administración del Parque Nacional trabajaron varios meses con los caciques de 4 comunidades que aún no contaban con espacio dentro del área protegida para la creación de un espacio e inclusión las comunidades al proyecto.
domingo 15 de enero de 2023 | 18:24hs.
Abrieron una nueva feria de comunidades Mbya en Cataratas
Abrieron una nueva feria de comunidades Mbya en Cataratas

Con el fin de incluir a todas las comunidades Mbya guaraní de la zona en el proyecto a cargo del departamento de Conservación del Parque Nacional Iguazú, para que los artesanos de las comunidades originarias puedan ofrecer sus artesanías y mostrar su cultura a todos los turistas, se puso en marcha una nueva edición de la feria de la comunidad.

Desde la administración del Parque Nacional trabajaron varios meses con los caciques de 4 comunidades que aún no contaban con espacio dentro del área protegida para la creación de un espacio e inclusión las comunidades al proyecto. Luego de un arduo trabajo este domingo comenzó a funcionar la “Feria Mbya Viejo Hotel” ubicada en el patio del predio justo al lado de uno de los senderos, de esta manera no solamente los artesanos de las comunidades, Yasy Pora, Ita Poty Miri, Tupambae y Andres Guacurari podrán comercializar sus productos sino que se crea un nuevo espacio para el turista dentro del área de conservación.

Cabe destacar que la “Feria Yhary” ubicado en la zona de ingreso al parque continua funcionando normalmente con los 20 puestos que ya eran explotados por otras comunidades. De esta manera, ya son 11 las comunidades que cuentan con espacio para la venta de artesanías creando un nuevo ingreso de dinero para las comunidades.

“Se trata de una prueba piloto, en principio estarían ubicados por 3 meses en el lugar. Después se evaluará si la misma ofrece redito económico para las comunidades, si esto funciona el objetivo es crear una infraestructura acorde a las necesidades de las comunidades” explicó Atilio Guzmán intendente del Parque Nacional Iguazú.

Por su parte Miguel Báez cacique de la comunidad Andrés Guacurari de Puerto Libertad, se mostró muy contento por la inclusión de 4 nuevas comunidades a la feria dentro del Parque Nacional Iguazú.

“Quería agradecer por la posibilidad de mostrar quienes somos y lo que hacemos al mundo porque acá hay personas de todos lados, vamos a trabajar para que esto crezca, que no sean solo 3 meses sino que nos podamos establecer por mucho tiempo acá”, afirmó. 

La feria funcionará todos los días de 10 de la mañana hasta las 16hs, ofrece productos de primera calidad hechos en las comunidades Mbya.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?