Fiscalías de Ituzaingó y Ayolas terminaron de recuperar la lancha robada al intendente de Roca

En octubre pasado, Rosendo Lukowski sufrió el robo de su lancha en Ituzaingó. Unos días después se recuperó el caso, en las últimas horas del 2022, en un trabajo conjunto de la justicia de ambas orillas, se recuperó el motor que faltaba.
viernes 13 de enero de 2023 | 16:44hs.
Fiscalías de Ituzaingó y Ayolas terminaron de recuperar la lancha robada al intendente de Roca
Fiscalías de Ituzaingó y Ayolas terminaron de recuperar la lancha robada al intendente de Roca

En octubre pasado, Rosendo Lukowski, intendente de la localidad misionera de Gobernador Roca, sufrió el robo de su lancha en la ciudad correntina de Ituzaingó. Desde entonces comenzó un trabajo conjunto entre las autoridades judiciales y policiales de Ituzaingó y de Ayolas (Paraguay) que llevó a que unas horas después del robo se recupere el casco de la embarcación y que este jueves se logre dar con la ubicación del motor, completando así la recuperación total de la lancha.

En plena feria judicial, los funcionarios de la justicia de Ituzaingó, encabezados por el fiscal Eugenio Blabastro, coordinaron tareas con la Policía de Misiones, la Policía del Paraguay y la fiscalía de Ayolas, encabezada por el fiscal Hugo Dávalos. En coordinación se logró el secuestro del motor náutico en Paraguay, que una vez recuperado fue devuelto a su propietario.

“Gracias a la colaboración de vecinos de la ciudad de Ituzaingó comprometidos con la seguridad que facilitaron información de utilidad en la investigación preparatoria tramitada ante la Unidad Fiscal de Ituzaingó, a cargo Eugenio Balbastro y a gestiones realizadas en feria por dicho fiscal ituzaingueño ante la Unidad Fiscal Zonal Nro. 2 de Ayolas (departamento de Misiones, República del Paraguay), a cargo del Fiscal Hugo Dávalos, que brindó una cooperación invaluable, fue posible dar con el motor en cuestión”, explican desde la fiscalía de la vecina localidad correntina.

Según relatan, el 30 de diciembre pasado, en horas de la siesta se produjo un allanamiento judicial en tierras paraguayas, en proximidades de la localidad de San Cosme y Damián, en el que se concretó el secuestro y recupero del motor náutico de 115 HP marca Yamaha que fue robado a Lukowski en Ituzaingó en octubre pasado, en inmediaciones de la isla Apipé Grande. Según la información ofrecida por la fiscalía, el motor ya está en poder de su dueño original.

Desde el entorno de la familia Lukowski destacaron el accionar de ambas fiscalías y de las fuerzas de seguridad de ambos países, que en plena feria judicial avanzaron con la investigación y lograron recuperar los elementos robados, completando la embarcación, que en los próximos días, y tras algunos retoques técnicos, podrá volver a surcar el Paraná.

Desde el entorno del intendente destacaron que “ambos equipos fiscales de trabajo hicieron realmente gala de la cooperación y coordinación de la Justicia, en eficiente cumplimiento del orden y de la ley de cada orilla del río Paraná, logrando que el Mercosur no sea sólo una expresión feliz. El trabajo de ambos fiscales no sólo alcanzó la investigación en ambas orillas del río Paraná, sino que se extendió al secuestro, reconocimiento y hasta el recupero del motor” resaltaron. Además destacaron la colaboración de Luís “Mango” Paredes y Ricardo “ChichiPío” Méndez, que brindaron una colaboración importante en el proceso.

El robo y la recuperación del casco

El 9 de octubre pasado, Lukowski dejó amarrada en la costa correntina, en la zona de Punta Aguirre, en la Isla Apipé su lancha de nombre "El Tata". Al otro día, cuando Rosendo fue a buscarla para salir a navegar, la embarcación ya no estaba en el lugar.

La sustracción de la embarcación habría ocurrido enhoras de la madrugada, ya que Lukowski dejó amarrada en la costa alrededor de las 00:30 de ese lunes, y a la mañana siguiente cuando fue a ver, la lancha ya no estaba. Ya en el lugar, el propietario se percató que los delincuentes le cortaron el ancla y la soga de amarre. También señalaron que la embarcación posee un dispositivo de rastreo satelital que fue activado.

Un día después, el casco de la lancha fue encontrado, dado vuelta, en un intento por hundirlo, pero sin el motor, en la zona de la isla Isabel Cué, en Apipé Grande. Nada se supo, desde entonces, del motor Yamaha de 115 HP, hasta el 30 de diciembre pasado, que como se dijo, el trabajo de la justicia a ambas orillas terminó concretando el rescate del equipo faltante.

 

 

 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?