jueves 28 de marzo de 2024
Algo de nubes 30.7ºc | Posadas

Mañana es el pago a bonistas privados

El FMI prepara el primer desembolso del 2023

Luego de cumplir con lo estipulado para el 2022, el gobierno aguarda 5.000 millones de dólares por parte del organismo

domingo 08 de enero de 2023 | 6:02hs.
El FMI prepara el primer desembolso del 2023

El gobierno de Alberto Fernández cumplió con las metas del último trimestre del 2022 con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El dólar soja II, el ajuste de las cuentas fiscales y la política de frenar el financiamiento directo del Banco Central al Tesoro, le permitirá al organismo gatillar en marzo el primer desembolso del año por 5.000 millones de dólares para Argentina.

Así lo estimaron analistas consultados por Télam. La cuarta revisión del programa que el FMI mantiene con el país se desarrollará en febrero a nivel técnico, y se espera su aprobación para marzo. En consecuencia, habrá que pagar 2.650 millones de dólares en enero y en tres pagos semanales, según el cronograma de vencimientos.

Mañana el país también deberá afrontar el pago de deuda en dólares a bonistas privados que ingresaron el canje de deuda 2020, por un total de alrededor de 1.000 millones de dólares.

Metas con el FMI

“Teniendo en cuenta nuestras estimaciones, las metas de financiamiento monetario al Tesoro, de déficit fiscal primario, de stock de deuda flotante y de acumulación de reservas internacionales, principales dentro del acuerdo, se habrían cumplido”, dijo en diálogo con Télam Claudio Caprarulo, director de Analytica.

Respecto a la acumulación de reservas internacionales netas, Caprarulo señaló que “luego del ajuste de la meta de 500 millones de dólares que se consideraron pertinentes por el mayor gasto en energía producto de la suba de precios internacionales, la meta se habría sobrecumplido por 495 millones de dólares”.

Por su lado, Emiliano Anselmi, economista jefe de la consultora PPI, afirmó que gracias al dólar soja, que permitió al BCRA comprar 7.344 millones de dólares, se alcanzó la meta de reservas. “Estimamos que las reservas netas habrían cerrado el año en torno de 7.650 millones de dólares, creciendo en 5.320 millones respecto de fin de 2021. Dado el objetivo requerido, la meta se habría sobrecumplido”, apuntó.

En cuanto a la meta fiscal, el economista expresó que el déficit primario del Sector Público No Financiero de diciembre, cuya cifra real se publicará alrededor del 20 de enero, “tiene un espacio de $563 mil millones (0,7% del PBI) para no desviarse del target anual del Fondo”.

En cuanto a la meta monetaria, según Anselmi “se alcanzó la meta formal de asistencia monetaria del BCRA al Tesoro de 0,8% del PBI, ya que se enviaron Adelantos Transitorios por 0,6% del PBI”.

No obstante, el economista jefe de PPI explicó que “el BCRA terminó asistiendo al Tesoro por otras vías indirectas, por lo que la meta resulta estéril” desde el punto de vista del control de la Base Monetaria.

Por otro lado, Ignacio Morales, analista de Negocios Financieros de Wise Capital, consideró que “hasta el momento, el Gobierno anunció que dos de las tres metas fueron cumplidas: emisión monetaria y acumulación de reservas. Resta conocer cuál fue el déficit fiscal de diciembre para saber si la meta se cumplió o no, pero lo más probable es que esté dentro del límite, ayudado por la recaudación extra por el dólar soja y el financiamiento neto que obtuvo en las licitaciones del Tesoro”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias