¿QUERES RECIBIR NOTIFICACIONES DE LAS NOTICIAS MAS IMPORTANTES? HACE CLICK ACÁ

La Provincia reclamó cero retenciones para la madera

Viveros forestales y aserraderos recibieron créditos provinciales

En un momento crítico para el sector, Misiones entregó ayer herramientas para colaborar con la actividad. Se insistirá en la solicitud a Nación de medidas paliativas
miércoles 04 de enero de 2023 | 6:04hs.
Viveros forestales y aserraderos recibieron créditos provinciales
Viveros forestales y aserraderos recibieron créditos provinciales

Ayer, en el marco en el marco del Programa de Sustentabilidad y Competitividad, se realizó la entrega de créditos no bancarizados y de apoyo a la competitividad sistémica a viveros forestales y aserraderos. En un momento de crisis para la industria forestal, el gobierno provincial, en conjunto con otras instituciones de la actividad, realiza constantes gestiones para apoyar y contribuir con los productores de la madera.

 En este sentido, Oscar Herrera Ahuad insistió en el pedido de la alícuota cero en las retenciones para las maderas procesadas y anticipó que solicitará a Nación un dólar diferencial para las economías regionales, en especial para la madera, el té y el tabaco (ver Herrera Ahuad le pedirá...).

En primer lugar, el gobernador procedió a la entrega de los certificados a los responsables de distintos aserraderos pertenecientes a las localidades de Santiago de Liniers, San José, Oberá, Eldorado, Puerto Rico, y Leandro N. Alem. Quienes accederán a este programa que beneficia al sector forestoindustrial.

En este marco, Guillermo Fachinello, presidente de Apicofom, destacó el trabajo en conjunto con el Estado provincial: “Es una labor de muchos años. Es un granito de arena para colaborar con la competitividad de los viveros en la provincia”. Además, sostuvo que se trata de un beneficio en un momento difícil para el sector.

“Trabajar en conjunto es la única forma de salir adelante. La manera de unirnos para que se escuchen nuestros reclamos en Nación y pedir el federalismo para la gente que produce”, afirmó.

Por su parte, el presidente de la Asociación Maderera Aserraderos y Afines del Alto Paraná (Amayadap), Abel Gauto Fechner, mencionó que la industria forestal se basa en las inversiones y generación de empleo. Lo que ante la situación económica actual y las retenciones dificulta la estabilidad del sector.

En tal sentido, detalló que el viernes pasado se reunió junto al titular de Apicofom y la ministra de Trabajo de Misiones, Silvana Giménez. En la mesa de diálogo plantearon un plan de acción en apoyo a las gestiones que se realizaron hasta la fecha. Hasta el momento, Herrera Ahuad solicitó la quita de las retenciones a la exportaciones, lo cual permite la oxigenación del mercado interno y exportar. También, el pedido de una tasa de cambio diferencial, “algo que necesita el sector para trabajar con tranquilidad”, reflexionó el titular de Amayadap.

Luego, invitó a los dueños de aserraderos y responsables presentes durante el acto a que inviertan en la forestoindustria: “Hay que apostar y seguir gestionando para avanzar y crecer”. Y cerró: “No queremos despedir gente, pero es una realidad en caso de que los pedidos que hizo el gobernador junto con Adolfo Safrán (ministro de Hacienda) para contribuir con nuestra industria no sean escuchados”.

Beneficios para la industria

Herrera Ahuad destacó la labor conjunta con las cámaras que representan a la actividad. “Son quienes se sientan a resolver desde cuestiones mínimas hasta mayores”, resaltó.

Seguidamente, el gobernador habló sobre el  compromiso de poner al sector forestal en la agenda de trabajo para lograr los desafíos que imponen las dificultades desde Nación. Sin embargo, relató: “Encontramos en el secretario de Agroindustria de la Nación alguien que nos atienda y abra la puerta para hablar de estos temas en los momentos complicados para la Argentina”.

En este sentido, expresó: “No es el mejor momento para hablar de la alícuota de la Nación, pero lo logramos. Se pudo debatir el tema sobre el valor agregado que le da la madera a nuestra provincia y la cantidad de empleo que genera, en comparación al volumen exportable que ingresa a Nación, es mucho más que las retenciones”. Además, aseguró que a través de este tipo de gestiones Misiones va por el camino correcto. “Donde me siento hablo de esto”, remarcó.

Según remarcó Herrera Ahuad, es relevante trabajar en una alícuota cero en las retenciones para las maderas procesadas o con agregado de valor. También que la Nación revise la solicitud de dólar diferencial para las economías regionales: “En Misiones, preferentemente para la madera, el té y el tabaco”.

Por otra parte, añadió: “Sabemos el esfuerzo que hacen los aserraderos y todo el sector forestoindustrial para conseguir bienes, el trabajo en mejorar la producción, aumentar las fuentes de trabajo”.

Finalmente, el mandatario destacó la confianza entre el estado y productores.

En el acto en la Casa de Gobierno de Misiones, estuvieron presentes además el ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori, y el subsecretario de Desarrollo Forestal, Juan Gauto.


Se valoró la quita de un impuesto

El presidente de la Asociación Maderera Aserraderos y Afines del Alto Paraná (Amayadap), Abel Gauto Fechner, indicó que la forestoindustria se caracteriza por invertir, generar mano de obra y defender las fuentes de trabajo. Además, relató: “El lunes salió en el Boletín Oficial de Misiones un gesto que habíamos pedido desde las cámaras, lo cual sabemos que implica un esfuerzo para favorecer a la producción, como lo es la quita del impuesto del 1% al sellado de máquinas y tractores forestales”.

En tanto, Abel Gauto Fechner, de Amayadap, explicó que se trata de toda la maquinaria que colabora con la industria maderera: “Es un impuesto sumamente relevante en máquinas de 50.000.000 u 80.000.000 pesos”.

Herrera Ahuad le pedirá al presidente un dólar especial

Madereros se reunieron con la ministra de Trabajo

¿Que opinión tenés sobre esta nota?