En lo que respecta a los casos de agresión, el municipio cuenta con una casa refugio

Cada vez hay más denuncias por violencia económica

Desde la Dirección de Equidad de Género de la Municipalidad de Posadas brindan asesoramiento jurídico sobre el incumplimiento de la cuota alimentaria
viernes 23 de diciembre de 2022 | 5:00hs.
Cada vez hay más denuncias por violencia económica
Cada vez hay más denuncias por violencia económica

La Dirección de Equidad de Género dependiente de la Unidad de Coordinación y Control de la Municipalidad de Posadas trata varios tipos de violencia enmarcados en la ley 26.485. En el organismo atienden a víctimas de violencia física, psicológica, sexual, simbólica y política. En tanto, durante 2022, la principal demanda estuvo relacionada a la violencia económica y patrimonial que se resume en el incumplimiento de la cuota alimentaria.

Según estimó el director, Cesar Quirós, este año hubo un aumento del 15% de denuncias y solicitudes de acompañamiento que en años anteriores, debido a que cada vez más víctimas y personas en estado de vulnerabilidad deciden acudir buscando ayuda.

En ese sentido, comentó que entre las situaciones más atendidas, resonaron las violencias referidas al perjuicio en los recursos económicos o patrimoniales de la mujer.

Quirós expresó a El Territorio que en su mayoría esas situaciones dependían de la tenencia total de la economía doméstica a manos del hombre, quien al ausentarse de su hogar, rescindía toda obligación económica para con su cónyuge e hijos, o tomando la posesión de todos los bienes. 

En contacto con otros organismos que están relacionados a la problemática, el funcionario municipal detalló: “Se le asesora a la persona sobre cuáles son los caminos legales que tiene que seguir como para conseguir esa cuota alimentaria; también si se puede conseguir una cuota alimentaria provisoria en los Juzgados de Violencia y por último, una cuota alimentaria de mayor cuantía en el ámbito del derecho de familia”.

Por otra parte, agregó que realizan gestiones para que la víctima de violencia económica perciba una compensación, a través del programa Acompañar.

“Hacemos la entrevista y la gestión del programa, que contempla, dentro de las prestaciones, una ayuda económica para atravesar la situación de violencia. Se evalúa cada caso individualmente, para ver cómo se puede ayudar a esa persona y que pueda avanzar o por lo menos, para darle esa primera ayuda, con el fin revertir la situación”, contó.

Asimismo, remarcó la importancia de realizar una denuncia ante cualquier tipo de las violencias antes mencionadas, ya que ese trámite les dará fuerza a los posteriores pasos que se deben  seguir, que podrán ser judiciales, administrativos y demás.

De todas maneras, mencionó que aquellas personas que por miedo a represalias o a la exposición  deseen no realizarla, pueden acercarse a la dirección y recibirán asesoramiento y acompañamiento, sin discriminación.

En lo que refiere a vulnerabilidad física y psicológica, Quirós indicó que “la Municipalidad tiene una casa de refugio, que funciona como dispositivo de protección para personas con violencia de género”.

“Está destinada a atender casos urgentes, en los que las víctimas deben abandonar repentinamente sus hogares por amenazas o por miedo a que el agresor lastime a la mujer ya sus hijos. Por consiguiente, las personas que estén en esas circunstancias tienen un lugar transitorio, hasta que los juzgados involucrados dicten las medidas necesarias de protección”.

En esta misma línea, algunos de los ejemplos mencionados por el director como posibles medidas son: un botón de pánico, una  restricción perimetral o expulsión del agresor del hogar.

Mientras se determine la medida o finalicen los trámites, las personas violentadas pueden quedarse en esa morada sin ningún tipo de peligro. El lugar de refugio está custodiado policialmente las 24 horas y su ubicación no es pública.

Más allá de las causas de violencia más usuales durante el año, la Dirección de Equidad de Género realizó diferentes charlas y capacitaciones y en un foro del mes pasado, actualizaron ideas sobre un proyecto para personas sordomudas.

El objetivo es incorporar intérpretes de lenguas de señas, para que al llamar al 911 por WhatsApp pueda efectuarse una comunicación eficaz.

Además del resumen de la labor que realiza el organismo, Quirós comentó que pretenden seguir trabajando en las demandas de los vecinos posadeños y, sumar un programa destinado a los agresores a través del cual se buscará focalizar y trabajar las conductas, para poder reinsertar al sujeto socialmente, con la idea de que no vuelva a violentar.

También seguirán brindando capacitaciones y abordando problemáticas con organismos relacionados. 

 

Se suman nuevos comercios contra el acoso callejero

¿Que opinión tenés sobre esta nota?