Malestar de los gobernadores por el fallo de la Corte que beneficia a Caba

El máximo tribunal dispuso que Capital Federal cobre 2,95% de los fondos y los mandatarios expresaron su descontento: “Va en contra del federalismo”, reclamaron
jueves 22 de diciembre de 2022 | 7:35hs.
Malestar de los gobernadores por el fallo de la Corte que beneficia a Caba
Malestar de los gobernadores por el fallo de la Corte que beneficia a Caba

La Corte Suprema de Justicia dispuso ayer que el gobierno nacional le pague a la Ciudad de Buenos Aires el 2,95 por ciento de la masa de impuestos coparticipables, en el marco de la disputa entre ambas administraciones por el porcentaje correcto.

Esta polémica sentencia favorece a la Ciudad de Buenos Aires en detrimento del interior del país y hubo rechazos de los gobernadores. “La ciudad más rica del país simplemente se burla”, destacó el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; y agregó que “la ciudad más rica del país simplemente se burla” mientras que el federalismo “quedó pulverizado”.

Es que el máximo tribunal no resolvió la cuestión de fondo sino que por el momento avaló la medida cautelar pedida por el gobierno porteño, que en términos prácticos hará que los pagos de ese 2,95% se hagan “en forma diaria y automática” por el Banco de la Nación Argentina y suspende la ley 27.606 que le otorgaba 2,32%.

La decisión fue firmada por los cuatro miembros del máximo tribunal -Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti- luego de que la Ciudad y la Nación no lograron ponerse de acuerdo en el costo que implica la Policía Federal, cedida a la Ciudad en 2016.

Desde el gobierno nacional consideraron que, aunque el fallo aparenta ser “salomónico” -como ya señaló con anterioridad el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro- en el fondo se “beneficia” a la administración porteña.

Nación ya venía depositando un monto de 2,32% a Caba y si bien el 2,95% otorgado por la Corte Suprema es mucho menos que el 3,75% que el ex presidente Mauricio Macri le había dado a la Ciudad, está por debajo del 3,5 que pedía la administración de Rodríguez Larreta.

Hace poco más de un mes, un funcionario de alto rango en la Casa de Gobierno había revelado que, durante las negociaciones llevadas adelante en Tribunales, la Corte había pedido que las partes acuerden en un punto intermedio, algo que fue rechazado por la Nación.

Reacciones inmediatas

Los primeros en reaccionar públicamente contra el fallo fueron los gobernadores de Santiago del Estero y presidente del Norte Grande, Gerardo Zamora; y de La Rioja, Ricardo Quintela.

Para Zamora“el fallo de la Corte Suprema a favor de Caba en el reclamo por la coparticipación va en contra del federalismo y es inconstitucional ya que Capital Federal no es una provincia”.

En la misma línea se manifestó Quintela: “El fallo de la Corte Suprema a favor de Caba en el reclamo por la coparticipación va en contra del federalismo y es inconstitucional ya que Capital Federal no es una provincia”, publicó en su cuenta de Twitter.

En ese sentido, el gobernador indicó que la resolución que obliga al gobierno nacional a pagarle a la Ciudad de Buenos Aires el 2,95 por ciento de la masa de impuestos coparticipables significa “menos recursos para las provincias”.

“Fallar a favor de Larreta significa menos recursos para las provincias y más recursos para la Ciudad más rica de la Argentina que no produce ningún bien, solo brinda servicios económicos, gastronómicos y hoteleros”, precisó el gobernador riojano.

El gobernador de La Pampa, Mariano Arcioni, también fustigó la sentencia de la Corte: dijo que “atenta contra las bases del federalismo, el desarrollo equitativo y justo” de todos los argentinos.

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, calificó al fallo como “un golpe al federalismo” y dijo que los mandatarios provinciales “no fueron escuchados”.

En el mismo sentido se pronunció la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, quien señaló que el fallo de la Corte “arrasa los límites entre los poderes, quebrantando el federalismo”. “Nuevamente la balanza se desequilibra” en favor de los porteños, añadió.

Larreta eliminó un impuesto

Tras el fallo, ayer Horacio Rodríguez Larreta confirmó que eliminará el impuesto a las tarjetas de crédito que había establecido tras la quita de recursos.

“Tras la quita, hicimos un esfuerzo desde la política, bajamos alquileres, contratos, pospusimos obras planificadas y logramos compensar la mitad de la quita. Bajamos el gasto público, pero no alcanzaba. Fue ahí que tomé una de las decisiones más difíciles como Jefe de gobierno y creamos un impuesto al consumo con las tarjetas de crédito. Lo hicimos de frente, poniendo la cara. No teníamos alternativa, estábamos en el medio de la pandemia”, dijo Larreta.

“Cumplo con mi palabra de que todo lo que la Corte nos devuelve lo vamos a aplicar a la baja de impuestos. Primero eliminando el impuesto a las tarjetas de crédito desde mañana -por hoy-mismo. Y vamos a reducir los Ingresos Brutos sobre los instrumentos financieros de 8 al 2,85 por ciento que es la proporción del dinero que volvemos a recibir. Esto entra en vigencia en 10 días”, agregó, rodeado de dirigentes porteños y nacionales de Juntos por el Cambio.

“Para pagar campaña de Larreta”

Referentes del Frente de Todos (FdT) rechazaron ayer el fallo de la Corte Suprema de Justicia que dispuso que el gobierno nacional le pague a la Ciudad de Buenos Aires el 2,95 por ciento de la masa de impuestos coparticipables, y advirtieron que esos recursos el gobierno porteño los usará para la “campaña electoral” del 2023.

“Llegó el regalo de Navidad de la Corte Suprema para Larreta: más recursos para su campaña electoral”, publicó el senador del FdT por la ciudad de Buenos Aires Mariano Recalde en su cuenta de Twitter,

En ese sentido, el legislador remarcó que la resolución, con la que se suspendió la ley 27.606 que fijó en 2,32 por ciento la participación, “sólo beneficia al macrismo”. 

Asu vez, la diputada del FdT por la ciudad de Buenos Aires Victoria Montenegro también se sumó al repudio. “El fallo de la Corte es para pagar la campaña de Larreta”, apuntó.

 

Fernández: “Es un día aciago para el federalismo”

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?