Circulación de linajes de Covid influye en la suba de casos

jueves 22 de diciembre de 2022 | 6:04hs.

La ola de casos de personas con el Covid en la Argentina está yendo a un ritmo acelerado. Se puso en marcha en la primera semana de noviembre. Pero el promedio de casos reportados aumentó un 71% con respecto a la semana anterior si se tiene en cuenta la fecha de inicio de los síntomas en los pacientes.

Los datos de la secuenciación de muestras de pacientes revelaron que en agosto de 2021 ya existían en toda África antepasados de Omicron genéticamente diversos. La curva en crecimiento está relacionada con la mayor circulación de los nuevos linajes de la variante del coronavirus Ómicron. Son Ómicron BQ.1 y sus derivados y Ómicron XBB principalmente, que empezaron a ser detectados en la ciudad de Buenos Aires en octubre y que han estado aumentando su frecuencia al ser identificados en las personas que son diagnosticadas con el Covid.

“Si bien el número de casos totales por semana está aún muy por debajo de las semanas con mayor número de casos en las olas previas de Covid registradas, el aumento de las últimas semanas resulta acelerado”, resaltaron  a Infobae expertos de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud en su último boletín que llega hasta el 13 de diciembre.

Los testeos por PCR sólo están disponibles en los hospitales públicos para grupos priorizados, como personas mayores de 50 años, personas que tienen condiciones de riesgo, personal de la salud o de instituciones de larga estadía, como geriátricos, y aquellas que requieran internación por enfermedad respiratoria aguda. Por eso, aumentó la venta de los autotesteos caseros en las farmacias.

Según informó la Confederación Farmacéutica Argentina (Cofa) a Infobae, hubo un aumento del 554% en la venta de autotesteos para el Covid entre la segunda quincena de noviembre y la primera de diciembre. Los resultados de esos autotesteos son registrados por las farmacias. También se observó un aumento de la positividad.

 

Repuntó la demanda de los refuerzos contra el Covid en los vacunatorios

¿Que opinión tenés sobre esta nota?