Pan Dulce

El cocinero/pastelero, Martín de Alba, de Bosque Pastelería enseñó a preparar un exquisito Pan Dulce en la columna de Buen Provecho del programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7.
Pan Dulce
(4 unidades de 500 grs)
Ingredientes
(fermento / esponja)
150 grs harina 000
20 grs azúcar
15 grs levadura
50 cc agua
(Masa / Amasijo)
600 grs harina 000
125 grs azúcar
125 cc leche
45 grs levadura
3 huevos
30 grs miel
1 naranja (ralladura)
1 tapita esencia vainilla
1 tapita oporto / marsala
1 tapita agua de azahar
125 grs manteca a temperatura ambiente
(Relleno)
600 grs frutos secos / chips chocolate / fruta abrillantada
(Glaseado y decoración)
100 grs azúcar impalpable
10 cc leche
50 grs frutos secos
Procedimiento
En un bowl mezclar la harina, azúcar y levadura con el agua hasta formar la esponja o fermento previo. Debe quedar una masa de consistencia blanda. Tapar y dejar que duplique su volúmen.
Por otro lado, disponer en la mesada todos los ingredientes a excepción de la manteca (harina, azúcar, leche, levadura, miel, huevos, ralladura y esencias) y amasar hasta formar una masa homogénea. Añadir la masa previa (fermento) y continuar con el amasado unos 10 min. En ese momento, agregar la manteca y seguir amasando (no se asusten por la consistencia que toma la masa) hasta volver a formar un bollo liso y uniforme (otros 10 min de amasado). Queda PROHIBIDO incorporar harina de más en ese momento. Una vez logrado, bollar y dejar descansar la masa en un bowl grande, tapado, hasta que duplique su volúmen.
Volcar en la mesada y desgasificar con las yemas de los dedos formando un rectángulo. Incorporar los frutos secos / chips / fruta abrillantada. Volver a amasar hasta lograr que la fruta quede distribuída de manera uniforme. Dividir la masa en 4 partes (500 grs c/u). Bollar y disponer en los moldes. Tapar con un paño hasta que duplique su volumen (debe llegar al borde del molde).
Pintar la superficie con huevo.
En un horno precalentado a temperatura media (160 grados), hornear durante 30 minutos aproximadamente hasta que al introducir un palito salga limpio. Una vez tibio, decorar con el glaseado y los frutos secos.
TIPS. Paciencia, amor, y nunca más van a comprar un pan dulce industrial.