viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 19.9ºc | Posadas

La pena no es de cumplimiento inmediato ya que la vicepresidenta puede apelar

Causa Vialidad: 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para Cristina

La actual vicepresidenta fue encontrada culpable de administración fraudulenta con la obra pública en Santa Cruz, en el marco de la causa Vialidad, pero la absolvieron de asociación ilícita

miércoles 07 de diciembre de 2022 | 6:07hs.
Causa Vialidad: 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para Cristina
Los jueces Gorini, Giménez Uriburu y Basso estuvieron de acuerdo en condenar a CFK por administración fraudulenta.
Los jueces Gorini, Giménez Uriburu y Basso estuvieron de acuerdo en condenar a CFK por administración fraudulenta.

El Tribunal Oral Federal 2 condenó ayer a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner a 6 años de prisión e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública con la obra pública en Santa Cruz.

Además, los jueces condenaron a 6 años de prisión a Lázaro Báez por administración fraudulenta en la causa por la obra pública en Santa Cruz.

En el caso del ex secretario de Obras Públicas José López, la condena del TOF2 fue de seis años de prisión e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos por el delito de administración fraudulenta en perjuicio del erario público.

Por otra parte, el Tribunal absolvió a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, Lázaro Báez, José López y Nelson Periotti del delito de asociación ilícita por el que habían sido acusados en el juicio por la obra pública en Santa Cruz.

Finalmente, el TOF 2 decidió absolver a Julio De Vido y a otros acusados, de acuerdo con el artículo 530 del código procesal de la Nación, en la investigación por la administración de la obra pública en Santa Cruz.

Tras las condenas, el juzgado ordenó el decomiso de algo más de 84 mil millones de pesos a los condenados en el juicio por la obra pública denominado “Vialidad”, actualizados al momento en que quede firme el fallo.

En el juicio oral se debatió el presunto direccionamiento del 80 por ciento de la obra pública nacional vial en Santa Cruz a favor de empresas de Báez entre 2003 y 2015, además de presuntos sobreprecios y falta de controles ante incumplimientos.

La sentencia no es la última palabra. Los fundamentos de la Cámara se darán a conocer durante el primer trimestre de 2023 y, luego, habrá dos instancias de revisión, en caso de que la defensa de Cristina Kirchner y de los otros acusados apelen. Primero la Cámara Federal de Casación y, luego, la Corte Suprema de Justicia. Desde el entorno de CFK ya adelantan que el caso puede ser tratado incluso en otra instancia, las cortes internacionales.

De todas maneras, la vicepresidenta no irá a prisión por contar con fueros y el fallo en primera instancia abrirá un largo período de apelaciones antes de quedar firme, por lo que le permitiría presentarse a cualquier cargo en las elecciones generales de 2023. Además, en el caso de que en un futuro se llegue a una condena firme, el próximo año Cristina cumplirá la edad -70 años- en que la Justicia le puede conceder el beneficio de la prisión domiciliaria.

Esta sentencia se da en medio de una lluvia de denuncias de lawfare y connivencia entre miembros del Poder Judicial y la oposición.

El juicio comenzó en mayo de 2019 y celebró casi un millar de horas de audiencias, que tuvieron su etapa más resonante con los alegatos de la fiscalía y las defensas.

Los fiscales Luciani y Mola apelarán

Los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola apelarán la sentencia que condenó a seis años de prisión a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, al haber sido absuelta por el delito de asociación ilícita y solo condenada por administración fraudulenta.

Apenas se conoció la sentencia y que era la mitad de la solicitada, pues la fiscalía reclamó 12 años de cárcel en sus alegatos, Luciani y Mola hicieron saber que van a apelar a la Cámara Federal de Casación Penal.

Para apelar, primero deben aguardar los fundamentos que se darán a conocer el próximo 9 de marzo. De allí van a tener diez días, aunque puede que se prorrogue y ahí interponer recurso ante la Cámara Federal de Casación Penal.

La apelación no será únicamente porque el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 condenó solo por uno de los delitos a la vicepresidenta, sino también por las absoluciones de algunos de los acusados, como el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido.

Por su parte, la mesa nacional de Juntos por el Cambio celebró la condena a vicepresidenta.

Destacaron que se trata de un fallo “histórico” y que fue un proceso “ejemplar”. Los jueces la consideraron culpable por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública con la obra pública en Santa Cruz. “Demuestra que nadie está por encima de la ley en Argentina. Este es otro capítulo del fin de la impunidad de la corrupción política”, sostuvo el comunicado. 


Larroque: “Liquidaron la Justicia”

Tras la condena a Cristina desde el oficialismo salieron a cuestionar el fallo. Andrés “Cuervo” Larroque, ministro de Desarrollo bonaerense y hombre de La Cámpora muy cercano a la titular del Senado, publicó desde sus redes sociales que “liquidaron la Justicia”.

Por su parte, Mayra Mendoza tuiteó que “No es justicia, es venganza”y el hastag #LaSentenciaDeClarín”. La senadora bonaerense María Teresa García que “No la van a poder proscribir, porque no van a poder negarle al Pueblo la posibilidad de elegir. Fin”.

“Con este fallo, un sector del Poder Judicial busca condicionar a @CFKArgentina para impedirle defender tu derecho a vivir mejor. Una condena injusta para cancelarla políticamente, que nos condena un poco a todos y a todas. ”, tuiteó el intendente e Hurlingham y ex ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta.

Asimismo, el abogado de Cristina Kirchner, Gregorio Dalbón, escribió: “Prevaricato:… Si la sentencia fuera condenatoria en causa criminal, la pena a los jueces que la dictaren será de tres a quince años de reclusión o prisión e inhabilitación absoluta perpetua. Esto recién empieza. Escuchen a @CFKArgentina y tranquilos. #TodosConElla”.

 

Agrupaciones locales dieron su apoyo en la plaza 9 de Julio

“En el 2023 no voy a ser candidata a nada, ya no voy a tener fueros”

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias