lunes 06 de febrero de 2023
Cielo claro 23ºc | Posadas

Pincelazo de Casemiro y pasaporte a los octavos

A finales de 1993, el combinado nacional, envalentonado por la vuelta de Diego Maradona, tuvo que enfrentar a los oceánicos en el Repechaje por una plaza en la Copa del Mundo de Estados Unidos 1994

sábado 03 de diciembre de 2022 | 6:01hs.
Pincelazo de Casemiro y pasaporte a los octavos
La revancha del Repechaje por un lugar en el Mundial de 1994 se jugó el 17 de noviembre en el Monumental. Fue triunfo para Argentina 1-0 con gol de Batistuta.
La revancha del Repechaje por un lugar en el Mundial de 1994 se jugó el 17 de noviembre en el Monumental. Fue triunfo para Argentina 1-0 con gol de Batistuta.

Argentina y Australia se enfrentarán hoy en uno de los encuentros de los octavos de final del Mundial de Qatar 2022. Y si bien será el primer enfrentamiento en una Copa del Mundo entre ambas selecciones, hay un antecedente que está en la memoria de los argentinos.

En 1993, la selección argentina dirigida entonces por Alfio Basile terminó segunda en su grupo de las Eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Estados Unidos 1994, luego de una histórica derrota 0-5 ante Colombia en Buenos Aires. En aquellos años, la Conmebol disputaba sus eliminatorias en dos zonas, a diferencia de lo que se hace actualmente.

Ese resultado y esa posición obligó al conjunto albiceleste a disputar una repesca ante Australia, entonces representante de Oceanía (hoy juega las Eliminatorias Asiáticas).

La histórica derrota ante Colombia significó un verdadero cimbronazo para la Argentina en aquel año, y provocó además el regreso de Diego Maradona al seleccionado albiceleste, con el que no jugaba desde la final del Mundial de Italia.

El 30 de octubre de 1993, en Sidney, Argentina y Australia igualaron 1 a 1. El delantero Abel Balbo de cabeza, tras centro de Maradona, abrió el marcador para los sudamericanos a los 37 minutos del primer tiempo. Sin embargo, 5 minutos después, Aurelio Vidmar marcó la igualdad definitiva.

La revancha se jugó el 17 de noviembre en el estadio de River, escenario de la dolorosa derrota ante Colombia. Y en un encuentro muy luchado, Argentina se llevó el triunfo por 1 a 0 con un tanto del delantero Gabriel Batistuta en el primer tiempo. Así, los sudamericanos lograron la clasificación al Mundial de Estados Unidos.

Un apellido que se repite
Aquel partido, además, tiene un hilo que lo conecta al que se disputará hoy. Para esa serie, entre varios nuevos jugadores, Alfio Basile convocó a Carlos Mac Allister, defensor de Boca y padre de Alexis Mac Allister, quien anotó el primer gol de Argentina ante Polonia el miércoles y será titular ante Australia.

El otro antecedente oficial es el partido que disputaron en la Copa Fifa Confederaciones 2005 en Alemania, cuando Argentina ganó por 4 a 2 por el grupo A. Para los sudamericanos anotaron Luciano Figueroa, en tres ocasiones, mientras que Juan Román Riquelme anotó el restante. John Aloisi fue el autor de los dos tantos del conjunto australiano.

Argentina llegó a los octavos de final del Mundial de Qatar 2022 luego de terminar primero en el grupo C, por delante de Polonia, México y Arabia Saudita.

Australia, en tanto, dio una de las sorpresas del torneo al quedar segundo en el grupo D, con los mismos puntos que Francia y por encima de Dinamarca, que era uno de los favoritos antes de comenzar el Mundial.

 

Llamativa similitud entre los himnos

En las últimas horas las redes sociales explotaron con una coincidencia muy particular entre Argentina y Australia: el himno de los oceánicos tiene un comienzo muy similar a una de las estrofas del argentino en cuanto a los tonos elegidos.

Las similitudes entre ambos himnos recae en los primeros instantes del australiano. En cuanto al aspecto netamente musical, los tonos elegidos cuentan con una gran coincidencia con la canción patria celeste y blanca en las estrofas que la misma pronuncia “Sean eternos los laureles que supimos conseguir...”.

El himno nacional argentino, con letra de Vicente López y Planes y música de Blas Parera, se entonó por primera vez en 1813. En cambio, el de Australia, se interpretó por primera vez en 1878 y tiene como creador a Peter Dodds McCormick.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias