En Misiones también hubo un marcado descenso de nacimientos en los últimos años

Según el Registro de las Personas hubo al menos ocho mil nacimientos menos en este año comparado con el 2015. El descenso de nacimientos comenzó en 2019
martes 29 de noviembre de 2022 | 13:36hs.
En Misiones también hubo un marcado descenso de nacimientos en los últimos años
En Misiones también hubo un marcado descenso de nacimientos en los últimos años

Un estudio reveló que la Argentina atraviesa el descenso más pronunciado de nacimientos en su historia y Misiones no quedó exenta a esto. Según dieron a conocer desde el Registro Nacional de Personas, en este 2022, hay al menos unos 8 mil nacimientos menos que años anteriores.

Según los datos del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), la tasa actual de fecundidad bajó un 34% entre 2014 y 2020, lo que significó en promedio 250.000 nacimientos menos cada año.

En ese sentido, en Misiones en lo que del año se registraron el 19.275 contra los 27.464 nacimientos que hubo en 2015.

“Tenemos los nacimientos digitalizados a partir del 2015, lo que indica que nuestra base de datos es bastante certera”, dijo Paula Echevarría, titular del Registro Provincial de las Personas, quien agregó “efectivamente hubo un descenso de nacimientos desde el 2019 al 2022. Por dar un ejemplo en el 2015 tenemos registrados 27.464 nacimientos, mientras que en lo que va del este 2022 hubo 19.275 registrados. En 2015, 2016, 2017 e incluso 2018 los números se mantenían en 26,800 o 27 mil nacimiento y en el 2019 empieza como el descenso hasta llegar a los 19.275 nacimientos de hoy”.

El acceso a la información y las distintas maneras de prevención de embarazo son algunos de los motivos por los cuales ha bajado el embarazo joven. “Los adolescentes tienen mucho más acceso a información y a formas de cuidarse y calculo que esto impacta en esta baja”, dijo la titular del registro.

Echevarría además dio a conocer que con el objetivo de cumplir con la Ley de Mil Días, el cual busca que el niño salga de su lugar de nacimiento con la inscripción automática, en el hospital Ramón Madariaga y en cada uno de los sanatorios privados, el registro de las personas posee un puesto para la inscripción del recién nacido.

“En Posadas todos hospitales y sanatorios privados tienen puestos de registro en las plantas bajas, por lo cual la mamá ya sale con la partida de nacimiento del bebé recién nacido”, dijo la mujer que además contó que en todos los municipios hay una oficina del Registro de las Personas, “en las localidades más grandes donde hay Samic tenemos un puesto exclusivamente para los nacimientos de 0 años”.

“Es importante gestionar el DNI del chico recién nacido ya que una vez que lo tiene puede empezar a gozar de todos los derechos que tienen las personas con DNI. Porque la verdad es que si la madre se va con su hijo sin realizar el trámite, después es difícil que vuelva a hacer el DNI por eso intentamos que en cada sanatorio y hospital, la mamá ya salga con la partida de nacimiento y el DNI en trámite de su hijo”.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?