martes 31 de enero de 2023
Cielo claro 22.7ºc | Posadas

El Mauna Loa, de Hawaii, entró en erupción en las últimas horas del domingo

Después de 40 años, despertó el volcán activo más grande del mundo

Ocupa la mitad de la masa terrestre de la isla más grande del archipiélago. Por ahora no se han emitido órdenes de evacuación, pero eventualmente la lava podría llegar a los vecindarios a medida que fluye cuesta abajo

martes 29 de noviembre de 2022 | 10:12hs.
Después de 40 años, despertó el volcán activo más grande del mundo

El Mauna Loa de Hawai, el volcán activo más grande del mundo, entró en erupción por primera vez en casi 40 años, y su lava puede alcanzar hasta los 30 y 60 metros de altura. Este lunes, el cráter que se encuentra en la isla estadounidense, dejó en vilo al muundo.

Por ahora, la lava no amenaza a ningún hogar o comunidad y no se han emitido órdenes de evacuación. La lava eventualmente podría llegar a los vecindarios a medida que fluye cuesta abajo, aunque la roca fundida podría demorar una semana o más en llegar a las áreas pobladas.

La erupción comenzó cerca de la medianoche del domingo, e inicialmente estaba contenida dentro de la caldera, la zona cóncava en la cima del volcán, pero los vulcanólogos advirtieron luego que "la lava se estaba saliendo por las grietas en los costados”. 

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), "el volcán acumuló presión por años”. 

"La erupción del Mauna Loa se movió de la cima a la Zona de la Falla Noreste, donde varios flujos de lava están pasando por las fisuras", informó el servicio geológico. 

El organismo informó que las personas que viven abajo de la zona de erupción no están bajo amenaza.

Características del fenómeno natural

Mauna Loa, arroja dióxido de azufre y otros gases volcánicos que forman smog volcánico cuando se mezclan con vapor, oxígeno y polvo a la luz del sol. Como resultado, los funcionarios de salud estatales están instando a las personas a reducir el ejercicio al aire libre y otras actividades que causan dificultad para respirar.

 

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias