domingo 29 de enero de 2023
Cielo claro 30.7ºc | Posadas

Por una mejor calidad de vida

Qué es y cómo tener una vivienda sustentable

Que en el hogar haya eficiencia energética y se reduzca el consumo de recursos es posible siguiendo pasos que van desde la creación de una huerta y el cambio de fuente energética

lunes 28 de noviembre de 2022 | 0:00hs.
Qué es y cómo tener una vivienda sustentable

Hace unos años, hablar de arquitectura moderna llevaba a pensar en grandes rascacielos, en espacios repletos de tecnología y en ambientes donde se buscaba el confort a cualquier precio. Pero de a poco ha ganado terreno la idea de construir viviendas sustentables.

En los últimos tiempos la preocupación por el impacto ambiental y la concientización sobre el cambio climático modificó la forma de vivir de millones de personas en Argentina y en todo el mundo.

Y actualmente el eje de muchas construcciones pasa por crear espacios amigables con el medioambiente, en los que se pueda reducir lo máximo posible la huella de carbono.

Espacio para reciclar
Ahora que la reducción de residuos es un tema que se habla en televisión, en colegios y en casa, es importante contar con el espacio disponible para poder sostenerlo. Es que si antes se tiraba todo en una misma bolsa de basura, hoy se necesita tener el lugar para poder separar lo orgánico de lo inorgánico. Y esto impacta sobre todo en el tamaño y la preponderancia de las cocinas en las nuevas construcciones.

Huerta y espacios verdes
Los espacios al interior del hogar se están resignificando y lo mismo ocurre con los espacios verdes. Lo que antes era sólo un lugar para compartir un asado con amigos y familia, hoy se convirtió en un espacio de trabajo, de placer y de conexión con la naturaleza.

Ya sea un invernadero, un cantero de aromáticas o unos cajones de verduras en el balcón, cada vez más personas piensan en tener su propia huerta para cosechar alimentos saludables, hechos en casa.

Y así se forma un círculo virtuoso, ya que de los residuos orgánicos que se compostan se obtienen de una tierra súper nutritiva, lista para hacer crecer lo que sea.

Naturaleza como fuente de energía
Aprovechar al máximo la energía natural del entorno es clave para la arquitectura del futuro. Y esto, dependiendo de la zona geográfica en la que nos encontremos, se reflejará en un tipo de construcción o en otra.

Por ejemplo, en zonas frías, donde la calefacción es un tema importante, contar con aberturas de PVC y doble vidrio con orientación norte es fundamental para aprovechar la energía solar. Esto no solo reducirá nuestro consumo de gas o de leña (lo cual ya es genial), sino que además hará que ahorremos dinero todos los meses.

Los árboles son también grandes aliados (y esto es fundamental tenerlo en cuenta si compramos un terreno y estamos pensando en “limpiarlo” para construir). La flora del lote será de mucha ayuda para proteger la casa de los vientos, del sol y para disfrutar de unos ricos mates a la sombra.

Materiales de calidad
“Lo barato sale caro”, dice el refrán y realmente es así. Muchas veces por ahorrar se compra materiales de baja calidad y hay varios problemas. Para empezar, la vida útil suele ser menor, por lo que hay que sustituirlos al poco tiempo, lo que se traduce en un costo mayor y además en una generación de residuos innecesaria.

Por eso, una sugerencia es que si estás buscando crear un hogar sustentable, optes por ventanas de doble vidrio para aislar tu espacio de las temperaturas extremas y para conservar un ambiente agradable dentro del hogar.

Se las puede encontrar de muchos tamaños; fijas, batientes, abatibles y más. Es la mejor inversión que harásr para reducir tu consumo energético.

Los porcelanatos también son una excelente opción si lo que buscás es un material resistente, fácil de limpiar, lindo y que dure muchos años. Con los símil madera no solo le darás a tu casa la calidez de las maderas más bonitas, sino que estarás gastando mucho menos dinero y protegiendo a decenas de árboles nativos.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias