sábado 03 de diciembre de 2022
Muy nuboso 29ºc | Posadas

Avant premiere de ‘El Hombre inconcluso’

Equilibrio ficticio entre dobles

Lo fascinante del policial como misterio puro que desequilibra. Según el director y guionista, la historia de pueblo ficticio cobró otros matices en tierra misionera

jueves 24 de noviembre de 2022 | 6:00hs.
Equilibrio ficticio  entre dobles
Bertilotti y Ferreira en la lúdica presentación de la película con la que el el Imax celebró la última proyección del ciclo ‘Mandioca, cine hecho acá’. Foto: Natalia Guerrero
Bertilotti y Ferreira en la lúdica presentación de la película con la que el el Imax celebró la última proyección del ciclo ‘Mandioca, cine hecho acá’. Foto: Natalia Guerrero

Las palabras no tienen poder para impresionar a la mente sin el exquisito horror de su realidad, entendía Edgar Allan Poe, uno de los maestros ineludibles del suspenso. Y a tono con ese concepto, la historia de El hombre inconcluso, la película de Matías Bertilotti, ganó nuevos matices  en Tierra Colorada.

Tras la avant premiere de anoche en el Imax del Conocimiento, el filme que tuvo locación, coproducción, equipo y mitad de elenco misioneros se estrena ahora en salas de todo el país.

La historia del oficial Julián Gianoglio (Gastón Ricaud) comenzó con Bertilotti en un taller de dramaturgia junto a Javier Daulte y en principio se situaba en la llanura pampeana, aunque tal como alegó el director, Misiones, su exuberancia y talento le dieron una impronta mucho más rica.

‘‘Si bien en ningún momento se menciona a Misiones, está muy presente con la selva, el color de la tierra, el color de la de la vegetación’’, mencionó al configurar que la idea de pueblo chico funciona mucho mejor encerrada en la naturaleza.

Sumado al apoyo del Iaavim y al equipo técnico que se sumó con la Productora de la Tierra (Iñaki Echeverría como director de fotografía y Axel Monsú como director de arte, por ejemplo) y actores locales, Bertilotti dice que aquí para la historia fue todo crecimiento y ganancia.

“Me encontré una sinergia, me encontré que todos estábamos viendo la misma película, me encontré gente muy amable y dispuesta y profesional, la verdad que encontré todo lo que esperaba’’, graficó el director sobre su experiencia en la provincia.

Desgranando al género policial, del cual es amante, Bertilotti argumentó que obviamente plantea cuestiones universales, pero también la película es muy argentina.

Tal como refleja la sinopsis, el oficial Julián Gianoglio debe volver a su pueblo natal y resolver un crimen en el que el principal sospechoso tiene su mismo nombre y permanece desaparecido. Una historia de dobles donde tendrá también que resolver el enigma de su nombre duplicado.

A la espera de que el público pueda encontrarse en la aventura, el misterio y dejarse llevar, el director subrayó que todo policial tiene un condimento filosófico, que rompe un equilibrio.

“Lo que suele pasar en los policiales y sobre todo en El hombre inconcluso es que detrás de un crimen que acaba de suceder, se esconde un crimen aún mayor, Por eso, esto no solamente no va a restaurar nada, sino que va a desequilibrar todo el universo de los personajes’’, comenzó detallando.

‘‘Todo puede cambiar y todo va a cambiar. ‘El cambio es inevitable’, dice la película en su inicio y sin embargo, hacemos una fuerza tremenda para no cambiar... pero como si tuviésemos una chance y la verdad que no la tenemos’’, agregó manteniendo el halo de misterio.

Plataformas y spoilers

El hombre inconcluso da su primer paso en cines, pero siempre atento a sus recorrido en festivales y posible distribución en plataformas.

Reflexionando sobre estas nuevas formas de consumo, Bertilotti destacó que el concepto primigenio del arte, relacionado al aura de la obra, se sigue sosteniendo en la experiencia de ir a una sala de cine, pero reconoció las ventajas de llegar a la masividad a través de las nuevas redes.

“Lo que uno quiere es que las películas se vean. Por supuesto que uno piensa en ese ritual del cine donde cada uno llega con su mal día, con su buen día o el día que esté atravesando y durante 90 minutos su alma se pone en sincro con todas las personas en una sala.Eso me parece espectacular’’, definió.

‘‘Pasada esa instancia, me encanta que la película se siga viendo en plataformas y que también tenga esa otra cosa extraña de que entre en el living de tu casa’’, refirió al sostener que esto último también favorece el análisis minucioso de poder revisar la película más de una vez.

Así, envuelta en un sigiloso entramado de consecuencias que el espectador irá hilando y descubriendo de a poco, Bertilotti reveló que el final es muy sensible y por ende recomendó que no se pierdan de ir a verlo las primeras semanas, para evitar spoilers.

Un policial cautivante y reflexivo con tinte bien local.


Ficha técnica

Dirección y Guión: Matías Bertilotti

Producción: Luis A. Sartor

Producción Ejecutiva: Luis Sartor, Jonathan Daniele, Juan Ferreira y Franco Valsecchi

Asistente de Dirección: Marcelo Brigante

Dirección de Fotografía: Ignacio Echeberria

Dirección de Arte: Axel Monsú

Montaje: Alberto Ponce (SAE)

Música: Antonio del Favero y Felipe Cadenasso

Dirección de Sonido: Javier Stavropulos (ASA)

Vestuario: Jimena “Peta” Acevedo y Amancay Villalba

Maquillaje: Mónica I. Acuña

Actúan: Carlos Santamaría, Gastón Ricaud,Nicolas Pauls, Paula Sartor, Víctor Laplace, Ernesto Claudio, Gabriela Licht,Alejandro Scholler, Tiziano Acosta,Mariano Bernachea y Karin Scholler

Distribución: Batata Films

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias