El increíble Estadio 974 del Mundial de Qatar 2022: sustentable, y hecho con contedores

Es el primer estadio desmontable del mundo y cumple con todos los requisitos de la FIFA. Argentina jugará su último partido de la fase de grupos ante Polonia allí. Primer estadio que cumple con los requisitos de la FIFA.
martes 22 de noviembre de 2022 | 7:58hs.
El increíble Estadio 974 del Mundial de Qatar 2022: sustentable, y hecho con contedores
El increíble Estadio 974 del Mundial de Qatar 2022: sustentable, y hecho con contedores

El estadio 974, cuyo aforo para la Copa del Mundo de Qatar 2022 cuenta con 40 mil asientos, es el único situado en el paseo marítimo, con espectaculares vistas del horizonte de Doha. Se construyó utilizando contenedores de transporte marítimo estándar certificados y elementos modulares de acero, en homenaje al puerto cercano y a la historia industrial.

El resultado es un edificio inconfundible, de exuberantes colores y muy moderno. Su llamativo diseño modular hizo que se necesitaran menos materiales de construcción normales que para los estadios tradicionales, lo que ayudó a reducir costos. 

Puede desmontarse totalmente y destinarse a otros usos luego del torneo. Su diseño es flexible, lo que permite volver a edificarlo con el mismo aforo en otro lugar u optar por hacer varios campos más pequeños utilizando los mismos materiales.

Un hito en sustentabilidad

El Mundial de Qatar dejará huella. El estadio, con capacidad para 40.000 espectadores, está construido con contenedores de carga y se trata del primer estadio desmontable de la historia de los mundiales.

El concepto del recinto fue diseñado por la firma española Fenwick Iribarren Architects, que tiene su sede en la localidad madrileña de Alcobendas. Los arquitectos y la organización querían construir algo diferente que no fuera a ser desaprovechado tras la cita mundialista. Y realizaron algo muy diferente. Se trata de un estadio formado por 974 contenedores de transporte, en homenaje a la historia industrial y al prefijo de marcación internacional para Qatar (+974), con una disposición y un juego de colores que lo convierten casi en un Lego. Es el único estadio del Mundial sin aire acondicionado, pero se trata de un recinto abierto con ventilación cruzada y pegado al mar. 

La innovadora sede tiene un diseño único que establece un nuevo estándar en sostenibilidad, eficiencia e introduce un nuevo faro solucionando los “elefantes blancos”, una de las problemáticas más comunes de este tipo de eventos.

¿Qué partidos se juegan en el estadio 974?

  • 22 de noviembre Grupo C: México-Polonia (13:00, hora Argentina)
  • 24 de noviembre Grupo H: Portugal-Ghana (13:00, hora Argentina)
  • 26 de noviembre Grupo D: Francia-Dinamarca (13:00, hora Argentina)
  • 28 de noviembre Grupo G: Brasil-Suiza (13:00, hora Argentina)
  • 30 de noviembre Grupo H: Polonia-Argentina (16:00, hora Argentina)
  • 2 de diciembre Grupo G: Serbia-Suiza (16:00 , hora Argentina)
  • 05 de diciembre Octavos de final: 1G-2H (16:00, hora Argentina)

Foto: Internet

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?