Tras cuatro días de autopsia del Cuerpo Médico Forense

Isabella: un falso positivo de cocaína que resultó ser una grave infección urinaria

Ayer fueron sepultados en Garuhapé los restos de la niña de 9 años. La investigación para determinar la causa de muerte descartó ingesta de droga y tampoco hubo abuso sexual.
domingo 20 de noviembre de 2022 | 2:30hs.
Isabella: un falso positivo de cocaína que resultó ser una grave infección urinaria
Isabella: un falso positivo de cocaína que resultó ser una grave infección urinaria

Durante la madrugada de ayer, luego de cuatro días de autopsia en la Morgue Judicial de Posadas, pero sobre todo de mucha espera en medio del fuerte dolor que les representó la abrupta partida de su hija, Raúl (46) y Paula (40) tuvieron contacto con el cuerpo de su pequeña Martina Isabella (9) con la intención de poder darle el último adiós.

Ya con la confirmación de una infección urinaria como causal de muerte y no una intoxicación por ingesta de cocaína como se pensó en un primer momento, los tutores recibieron una gran cantidad de muestras de afecto y acompañamiento durante la ceremonia velatoria que se hizo en una casa funeraria de Garuhapé y que tuvo su continuidad con el posterior sepelio de la nena a media mañana de ayer en el cementerio de la mencionada localidad. 

Consumo de cocaína, episodios de bullying con compañeros y docentes de la escuela a la que asistía en la localidad y hasta un supuesto caso de abuso sexual fueron algunos de las problemáticas que se debatieron durante los primeros días de pesquisa luego de conocerse el deceso de la nena el último lunes en el Hospital Samic de Eldorado.

Y que con el correr de las horas se fueron descartando a partir del avance de las declaraciones testimoniales, los procedimientos policiales en el contexto familiar y en el nosocomio eldoradense pero por sobre todo con el resultado final de la autopsia. 

Un audio que la propia madre de la criatura envió el mismo día de la muerte a un grupo de padres del establecimiento educativo en donde refirió ciertos episodios de maltratos que habría sufrido su hija de parte de su contexto escolar fueron desmentidos por la propia mujer un día más tarde durante una segunda declaración testimonial que tuvieron los tutores ante los investigadores. 

En ese contexto, la madre reconoció que tuvo un exabrupto durante un estado de shock y conmoción que tuvo a partir de la pérdida de Isabella (Isabelina fue el nombre difundido en los primeros partes oficiales) y por ello aclaró que en ningún momento su hija necesitó la asistencia de algún profesional ante supuestos casos de maltrato.

Incluso defendió a un tío de la nena que recientemente estuvo de visita en su casa y a quien también había responsabilizado durante otro audio de WhatsApp. 

Supuesto abuso sexual

Con el arribo de la pequeña el sábado por la mañana al Hospital Samic de Eldorado se realizaron distintos estudios para intentar establecer a qué se debían los fuertes dolores abdominales que la nena acusaba desde hacía varios días.

Hasta ese entonces, y con el crecimiento del dolor estomacal, el único tratamiento domiciliario que tuvo Isabella fue el suministro de inyectables de Reliveran, aunque estos no tuvieron el efecto buscado. 

Como protocolo médico se realizaron distintos estudios y durante un test orientativo en orina los galenos detectaron indicios de supuesta presencia de cocaína en el organismo de la niña.

Aunque luego de otro examen también se detectaron supuestos indicios que podrían ser compatibles con abuso sexual. 

Esto generó que desde el centro asistencial se radicara la correspondiente denuncia penal, previo aviso a los tutores para que estén al tanto de la situación detectada en el citado nosocomio.

Aunque luego de conocerse esta presunción y ante la posibilidad latente de un delito fue una médica legista quien intervino para la realización de un examen ginecológico que terminó descartando la existencia de un cuadro de abuso. 

Más allá de esto último, según resaltaron las fuentes consultadas por este matutino, entre las conclusiones que dieron los integrantes del Cuerpo Médico Forense se confirmó el diagnóstico de la ginecóloga y se descartó de plano la existencia de una ataque sexual. 

Consumo descartado

Si bien el test orientativo realizado en el hospital Samic de Eldorado arrojó indicios de posible actividad de cocaína en el cuerpo de la criatura, quienes estuvieron a cargo de la pesquisa siempre se mantuvieron calmos a la hora de apresurarse a confirmar que el deceso de la niña pudiera haber estado relacionado con el consumo de dicha sustancia.

Aunque de todas maneras, y hasta tanto hubiera una confirmación científica de la causal de muerte, los investigadores también siguieron la hipótesis de la supuesta ingesta de droga.

Para ello se realizaron distintas labores investigativas dentro del contexto cercano a Isabella. Con orden del Juzgado de Instrucción Uno de Puerto Rico, a cargo del juez Manuel Balanda Gómez, se realizaron intervenciones en la casa de la familia de la nena en donde no se detectaron indicios de consumo problemático de estupefacientes de ningún tipo.

Además, del aporte testimonial de vecinos, allegados y hasta docentes de la escuela a la que iba la pequeña no se hallaron elementos para responsabilizar a los padres o algún tercero con el acceso a dicha sustancia. 

También, desde el centro educativo tuvieron que salir a desmentir versiones que hablaban sobre el consumo de droga a las afueras del establecimiento.

Infección y no intoxicación

Luego de cuatro días de complejos estudios y exámenes realizados por integrantes del Cuerpo Médico Forense, el viernes por la tarde se conoció finalmente la causa de muerte de la pequeña de 9 años de Garuhapé.

Los resultados de la autopsia permitieron confirmar que se trató de un falso positivo para cocaína y que en realidad el deceso se produjo por una sepsis generalizada provocada por un cuadro de infección urinaria.

De acuerdo a los detalles a los que pudo acceder este matutino en torno a las conclusiones de los forenses, en los distintos estudios se encontraron bacterias tanto en la orina como en la sangre de la menor, que confirmaron las sospechas que desde un primer momento sostuvieron algunos de los investigadores a la hora de pensar en un proceso de infección bastante avanzado en la paciente.

Los voceros consultados resaltaron el minucioso y completo trabajo que realizaron los forenses intervinientes durante toda la semana y que en base a la sintomatología que presentó la pequeña previo a su deceso, sumado al análisis de la historia clínica y otros estudios complementarios solicitados al Hospital Samic de Eldorado, terminaron por confirmar la causal de muerte.

La causa de muerte que se estableció en la autopsia fue "septicemia generalizada por infección bacterial en orina y sangre".

A raíz de esto, con la extinción de cualquier tipo de responsabilidad de terceros en el caso, la carátula del expediente que investigaba el Juzgado de Instrucción Uno de Puerto Rico en torno a las circunstancias del hecho pasó de muerte dudosa a causas naturales.

Cronología de un caso que causó conmoción en toda la provincia

De acuerdo a los relatos aportados por los padres de la pequeña ante los investigadores se supo que el pasado miércoles 9 de noviembre por la noche la criatura comenzó a tener leves dolores de oído.

Al día siguiente, por pedido de Isabella, la madre envió a la escuela a la nena ya que ese día se celebraba el acto por el Día de la Tradición en el que la pequeña debía estrenar un traje alegórico al evento.

Durante la mañana no presentó complicaciones en su salud, aunque esa tarde, luego de compartir una ronda de tereré con sus amiguitas, Isabella comenzó a acusar dolores estomacales.

Ante esto, como estudiante de enfermería, la madre proporcionó dos inyectables de Reliveran durante el día con la intención de apasiguar el dolor de la niña.

El cuadro comenzó agravarse con el correr de las horas hasta que finalmente el sábado, luego de previas consultas en el Centro de Atención Primaria de la Salud (Caps) local y el hospital de Puerto Rico, la pequeña fue trasladada al Samic de Eldorado.

Según refirieron a este medio desde el citado nosocomio, la paciente ingresó ese sábado por la mañana al centro asistencial con "hipotérmica, hipotensa" y en "estado comatoso", con "imposibilidad de una respuesta coherente".

¿Que opinión tenés sobre esta nota?