sábado 10 de diciembre de 2022
Cielo claro 28ºc | Posadas

Es la primera propuesta de este tipo en el país

La escuela de videojuegos comenzará las clases en el ciclo lectivo 2023

La propuesta pedagógica será para estudiantes secundarios con orientación en artes e informática y chicos de 6 a 18 años que acudan a ConectarLab los viernes

viernes 18 de noviembre de 2022 | 4:00hs.
La escuela de videojuegos comenzará las clases en el ciclo lectivo 2023
La Escuela de Videojuegos se lanzó en el marco de la reapertura de los laboratorios ConectarLab. Foto:Marcelo Rodríguez
La Escuela de Videojuegos se lanzó en el marco de la reapertura de los laboratorios ConectarLab. Foto:Marcelo Rodríguez

En la búsqueda por promover la ciudadanía digital, los centros educativos de ConectarLab llevan adelante sus propuestas en cinco provincias y su espacio más grande está en el Pabellón N° 2 del Parque del Conocimiento de Posadas. Los laboratorios se dividen en Ciencias, Fabricación, Sonido, Multimedia y el Minilab, destinado a los más pequeños. Se trata de una propuesta de innovación educativa que lleva adelante Educ.ar, Sociedad del Estado del Ministerio de Educación de la Nación en el marco del Programa Conectar Igualdad y en conjunto con organizaciones de la sociedad civil y el Ministerio de Educación de Misiones. Los centros funcionan en Jujuy, Chaco, Mendoza, San Juan y en la tierra colorada.

De esta forma, ayer se llevó a cabo el relanzamiento del centro con la inauguración de la primera Escuela de Videojuegos, una propuesta pedagógica que incorpora la tecnología y la innovación a la educación formal. “Mediante talleres, laboratorios y especialistas en pedagogía educativa, los centros de innovación proponen crear entornos de enseñanza y aprendizaje que le permitan a sus comunidades crear, experimentar y hacerse nuevas preguntas”, indicó la coordinadora general de ConectarLab en Misiones, Andrea Sánchez.

“Es un gran espacio para recuperar, tiene tecnología de punta para ponerla a disposición de los chicos que están en el sistema educativo”, señaló por su lado el ministro de Educación Miguel Sedoff. En ese sentido, añadió que se trata de una gran herramienta educativa para aprovechar dado que se abordará un abanico de materias según los programas de cada escuela primaria y secundaria que participe. Además, habrá una instancia semanal de participación libre “para que aprendan con ciencia”.

Innovación

En la provincia son 195 escuelas las que ya trabajan con el modelo educativo de innovación.

En este caso, el foco está puesto en “desarrollar videojuegos para aprender más y mejor” desde el abordaje del contenido curricular formal en colegios secundarios en complemento a los laboratorios. “En arte van a tratar la parte de diseño, en música el desarrollo sonoro, la programación, y en geografía arman el contexto y espacio”, explicó la coordinadora de ConectarLab.

“Son áreas de conocimiento que se ponen en juego tanto en el prototipado como en el diseño”, agregó.

Está previsto que la escuela de videojuegos abra la convocatoria de inscripción en febrero, anuncio que harán desde sus redes sociales, Whatsapp y correo electrónico para comenzar el dictado de clases en simultáneo al ciclo lectivo 2023.

“La idea es complementar con materias en particular de cada plan académico. Por ejemplo, en música van a poder venir a hacer el desarrollo del diseño sonoro de un videojuego”, profundizó la coordinadora Yazmine Zamapaca.

A su vez, recalcó que el objetivo será “articular que los estudiantes desarrollen el contenido curricular de la materia dentro de lo que es cada laboratorio, divididos en Ciencias, Fabricación, Sonido y Multimedia” destinado a niñas, niños y adolescentes de 9 a 18 años. Para los pequeños de 6 a 8, se abrirán las inscripciones al MiniLab.

De esta forma, la escuela servirá como base la Global Game Jam, un evento internacional de desarrollo de videojuegos que se celebra todos los años en diversos países del mundo, bajo la consigna de democratizar las experiencias tecnológicas e invitar al público de 6 a 18 años a sumergirse en el mundo de los videojuegos. La siguiente convocatoria es para julio del año próximo.

Se inicia así el primer espacio en la provincia destinado al desarrollo y prototipado de videojuegos realizados por y para adolescentes, un lugar que permitirá construir aprendizajes vinculados al abordaje de asuntos contemporáneos que sean relevantes para los estudiantes a partir del desarrollo de formatos híbridos, interactivos y lúdicos.

Fortalecer

En ese marco será posible fortalecer la autoestima y el compromiso de los estudiantes a través de estrategias que impliquen la superación de desafíos, el trabajo colaborativo y presenten al error como una oportunidad para el aprendizaje.

“Sabemos que el juego constituye una estrategia esencial para el aprendizaje y la enseñanza. Desde la educación inicial los saberes se transmiten mediante experiencias lúdicas, favoreciendo las diferentes instancias de socialización”, sostuvo Alejandra Pacheco, directora de TIC del Ministerio de Educación.

La propuesta será destinada a grupos de estudiantes de colegios secundarios con orientación en artes e informática; grupos de estudiantes de colegios primarios y grupos de chicos de 6 a 18 años que se acerquen a ConectarLab los viernes. 

 

Nota relacionada:

Los eSports y juegos en línea, un mundo que mueve millones

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias