sábado 03 de diciembre de 2022
Muy nuboso 29.7ºc | Posadas

Padre e hijo condenados por contrabando de electrónica desde Encarnación

Se trata de José María Llamas (53) y Marcos Javier Llamas (32), quienes en las últimas horas admitieron -en un juicio abreviado- sus responsabilidades penales por el hecho que cometieron en septiembre de 2020.

martes 15 de noviembre de 2022 | 13:45hs.
Padre e hijo condenados por contrabando de electrónica desde Encarnación
El delito fue descubierto en septiembre de 2020 en el ingreso al país. //Foto: Sebastián Velozo.
El delito fue descubierto en septiembre de 2020 en el ingreso al país. //Foto: Sebastián Velozo.

Un despachante de aduana y su hijo, ambos domiciliados en Posadas, fueron condenados a la pena de tres años de prisión de ejecución condicional y costas, como coautores del delito de contrabando de importación en grado de tentativa.

Se trata de José María Llamas (53) y Marcos Javier Llamas (32), quienes en las últimas horas admitieron -en un juicio abreviado- sus responsabilidades penales por el hecho que cometieron en septiembre de 2020, en plena vigencia de las restricciones por la pandemia de coronavirus.

En encargado de homologar el acuerdo de pena entre los acusados, a través de la asistencia técnica del defensor particular Víctor Luciano Gómez y la fiscal federal, Vivian Barbosa, fue el juez federal Manuel Alberto Jesús Moreira, al frente del tribunal unipersonal.

En plena pandemia

De acuerdo al expediente de la causa, el 24 de septiembre de 2020, alrededor de las 11.50, padre e hijo fueron sorprendidos en flagrancia al pretender ingresar a Posadas a través del puente internacional San Roque González de Santa Cruz, desde Encarnación (Paraguay), a bordo de un Peugeot 408 en el que transportaban gran cantidad de mercaderías de origen extranjero sin el correspondiente aval aduanero y cuyo valor en plaza superaba 1 millón de pesos, quedando al descubierto el intento de maniobra ilícita.

Según las actas labradas en aquel momento, al verificar -los aduaneros- el interior del vehículo no detectaron nada a simple vista, pero al revisar la mochila que el acompañante (hijo) llevaba entre sus piernas encontraron dos notebooks y varios teléfonos celulares. En el interior de unas camperas que estaban sobre el asiento trasero y en un sector debajo del mismo, hallaron más teléfonos celulares, perfumes, cargadores y otras notebooks.

También en el porta objetos de la puerta había fajos de billetes de moneda nacional por la suma total de $38.530, 8 tarjetas de débito a nombre de distintas personas, y en el interior de un maletín perteneciente al conductor del vehículo (padre) había 1831 dólares.

Poco menos de seis meses después, el 16 de marzo de 2021, la jueza federal de instrucción dictó el auto de procesamiento sin prisión preventiva en contra de los acusados por considerar que existían indicios suficientes para sospecharlos como coautores responsables del delito de tentativa de contrabando de importación, previsto y penado en el art. 863 y 871 de la Ley 22.415.

Posterior a eso y una vez cumplidas las medidas de la instrucción, el proceso ingresó al Tribunal Federal de Posadas a instancias del requerimiento de elevación a juicio, por lo que se decidió una fecha para el debate oral que finalmente no fue necesario realizar en razón de la decisión de los Llamas de admitir sus responsabilidades penales por medio del juicio abreviado.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias