Sensible baja: Lo Celso, fuera del Mundial

Giovani Lo Celso será operado y se pierde el Mundial de Qatar por lesión. El mediocampista intentó llegar por todas las vías, pero el desprendimiento muscular que sufrió en la parte posterior de la pierna derecha le puso un obstáculo infranqueable. Baja sensible
miércoles 09 de noviembre de 2022 | 6:05hs.
Sensible baja: Lo Celso, fuera del Mundial
Sensible baja: Lo Celso, fuera del Mundial

La noticia que Lionel Scaloni no quería escuchar se confirmó a apenas 12 días del inicio del Mundial de Qatar: Giovani Lo Celso, pieza vital en la estructura de la selección argentina, no podrá ser parte del plantel por la lesión que sufrió en el partido entre Villarreal y Athletic Bilbao, por la Liga de España.

Tras una comunicación del cuerpo técnico con el volante, el ex PSG deberá pasar por el quirófano. A pesar de que en un principio el cuerpo médico había sugerido que se trataba de una lesión grado uno (pequeño desgarro) en el bíceps femoral de la pierna derecha, nuevos estudios arrojaron un diagnóstico mucho peor: un pequeño desprendimiento en la inserción del músculo. En consecuencia, la rehabilitación, intervención mediante, supone un período de inactividad de dos meses. Recién podrá volver a jugar en 2023.

En el último trofeo que conquistó la selección por la Finalissima luego del 3-0 a Italia, Lo Celso fue titular.

El rosarino intentó por todas las maneras llegar a la copa del mundo. Se hizo todo tipo de estudios e incluso desde Ezeiza, con una terapia sin operación, entendían que podía ponerse a punto para octavos de final. Pero la presión de los clubes (Villarreal y Tottenham, dueño de su pase) y el hecho de que Scaloni no iba a poder contarlo desde el inicio, pudieron más. Lo había anticipado el entrenador: la prioridad fue la salud.

La molestia en Bilbao lo obligó a dejar el campo de juego a los 24 minutos del primer tiempo en la derrota de su equipo por 1-0. ¿Cómo se produjo la acción que terminó con la necesidad de que el ex Rosario Central dejara la cancha? Lo Celso tiró un taco en el borde del área y enseguida se tomó la cara posterior del muslo derecho. Acto seguido, se sentó en el césped, en inequívoca señal de que tenía que salir del equipo.

En un primer momento, teniendo en cuenta los datos que se brindaron sobre la ruptura fibrilar, la recuperación estimada le iba a demandar entre 14 y 21 días, pero los nuevos análisis desterraron los pensamientos optimistas.

El 20 albiceleste es uno de los socios más importantes de Messi en cancha.

Lo Celso es un futbolista clave para Scaloni. Es uno de los mediocampistas titulares para el entrenador de la Albiceleste junto a Rodrigo De Paul y Leandro Paredes, y el único volante zurdo dentro de los jugadores que tenían un pie en el Mundial por ser parte principal del elenco nacional. Luego de ser convocado por Jorge Sampaoli para Rusia 2018, el volante no jugó ni un minuto en los cuatro partidos del seleccionado en la última cita mundialista.

Una vez que el hoy DT de la Argentina tomó las riendas como seleccionador interino tras el Mundial pasado, el nombre del ex jugador del Canalla estuvo en la primera nómina, siendo parte de la renovación que encaró Scaloni.

Giovani jugó seis partidos en la Copa América 2019 e hizo lo propio en la de 2021, que terminó con la histórica consagración argentina en el mítico Maracaná tras vencer a Brasil con el gol de Ángel Di María.

En el último trofeo que conquistó la selección por la Finalissima luego del contundente 3-0 a Italia, Lo Celso también jugó desde el inicio en Wembley.

Dos se disputan un lugar

Al mismo tiempo, Scaloni marcó que el hueco que dejará Lo Celso en la selección Argentina es muy difícil de llenar. “Numéricamente hay un reemplazante, pero futbolísticamente no”, resaltó.

Ante este escenario, el DT se debate entre diversas alternativas en cuanto a nombres y posiciones. Lo cierto es que hay dos jugadores que tienen las mayores chances de ocupar ese lugar que queda vacante: el defensor Juan Foyth y el delantero Ángel Correa. La baja de Lo Celso le abre la oportunidad a uno de ellos, con mayores posibilidades para el del Villarreal por su versatilidad para jugar en distintos puestos.

Por estas horas tampoco hay un panorama definitivo sobre Paulo Dybala, aunque en hubo buenas noticias: en Italia aseguran que podría ser convocado para el partido del próximo fin de semana de la Roma. Si eso ocurriera, aumentan sus chances de estar en Qatar. En caso de que el cordobés tampoco llegue a la gran cita, tanto Foyth como Correa podrían meterse en la nómina.

A tan sólo 11 días para el comienzo del Mundial, la realidad marca que Scaloni tiene 27 nombres para 26 lugares. El 14 de noviembre es la fecha límite que estableció la Fifa para la entrega de las listas definitivas.

Se espera que el cuerpo técnico albiceleste se tome hasta último momento para definir a los citados. Las lesiones que han aquejado a los jugadores argentinos en las últimas semanas y la continuidad de la competencia en Europa fuerza al DT a tomar todos los recaudos posibles.

Resta un fin de semana de competencia en Europa y luego los futbolistas quedarán liberados. Lo que ocurra en este tramo final será clave. 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?