miércoles 07 de diciembre de 2022
Muy nuboso 34.7ºc | Posadas

Anunciaron un dólar diferencial para las economías regionales que adhieran a programa Precios Justos

Lo anunció el ministro de Economía Sergio Massa, y estará vigente entre el 20 de noviembre y el 30 de diciembre, en un esquema similar al adoptado en septiembre pasado para la cadena de la soja.

lunes 07 de noviembre de 2022 | 16:52hs.
Anunciaron un dólar diferencial para las economías regionales que adhieran a programa Precios Justos
Sergio Massa realizó los anuncios desde una finca de viñedos en Mendoza, donde además puso en marchas programas de ayuda para esa región. / Foto: Télam
Sergio Massa realizó los anuncios desde una finca de viñedos en Mendoza, donde además puso en marchas programas de ayuda para esa región. / Foto: Télam

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este lunes un dólar preferencial para las empresas de la economía regional que ingresen al programa Precios Justos. "Todas las economías regionales que entren al programa de Precios Justos y adhieran a un programa de protección de los productores locales van a acceder a un tipo de cambio diferenciado", señaló Massa durante su visita a Mendoza, según consignó la agencia de noticias Télam.

El Ministro hizo el anuncio al mismo tiempo que lanzó el plan de protección para economías regionales en un acto que compartió, entre otros, con el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez; la senadora nacional, Anabel Fernández Sagasti; el secretario de Coordinación Federal y Operativa Agropecuaria, Jorge Solmi; y el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Mariano Garmendia.

En cuanto al acceso a un dólar diferenciado para las exportaciones, precisó que estará vigente "entre el 20 de noviembre y el 30 de diciembre, en un esquema similar al adoptado en septiembre pasado para la cadena de la soja". Detalló que, como condición para acceder al beneficio del tipo de cambio diferenciado, los interesados deberán "entrar al programa de Precios Justos" y de "protección de los productores". 

El ministro aclaró que este programa de fomento para las economías regionales deberá avalarse con un "acuerdo entre productores y exportadores, para evitar que los incentivos no queden como rentabilidad de los exportadores". 

La batería de anuncios del ministro en Mendoza incluye el otorgamiento de dos sistemas de créditos, uno a tasa cero por 18 meses y otro más extenso con período de gracia, para las actividades de la zona cordillerana que se vieron afectadas por inclemencias climáticas extremas.

El conjunto de medidas fiscales y crediticias anunciadas por Massa se implementará tras la decisión del gobierno mendocino de decretar el estado de emergencia y desastre agropecuario. Según estimaciones de funcionarios locales la producción afectada serían 10.000 hectáreas de viñedos y 10.000 de frutales, aunque el relevamiento terminará con la recepción de denuncias y con las auditorías que hace Contingencias Climáticas.

Las bajas temperaturas generaron consecuencias irreparables en muchos cultivos de los oasis Norte, Este, Centro y Sur. “No es sólo el fruto lo que se dañó, también el resto de las células de las plantas pueden sufrir secuelas a largo plazo”, señalaron en el gobierno de la provincia cuyana.

 

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias