jueves 28 de marzo de 2024
Algo de nubes 30.7ºc | Posadas

Última sesión ordinaria de la Cámara de Representantes provincial

Fracrán ya es municipio: la Legislatura provincial lo aprobó por unanimidad

La nueva comuna limita con Montecarlo, San Pedro, San Vicente y El Soberbio. Tendrá interventor hasta la elección del primer intendente a concretarse en 2023

viernes 28 de octubre de 2022 | 6:07hs.
Fracrán ya es municipio: la Legislatura provincial lo aprobó por unanimidad
La primera iniciativa al respecto surgió de una petición particular del parlamento estudiantil 2015. Foto: Carina Martínez
La primera iniciativa al respecto surgió de una petición particular del parlamento estudiantil 2015. Foto: Carina Martínez

Se desarrolló ayer la última sesión ordinaria de la Cámara de Representantes provincial, período que –como cada año- arrancó el 1 de mayo. Para cerrar, los legisladores aprobaron una ley esperada desde hace mucho tiempo por los lugareños: la municipalización de Fracrán.

La última localidad en convertirse en municipio había sido Salto Encantado, en julio 2020. De forma anterior, Pozo Azul en octubre de 2017 (ver Pozo Azul y Salto Encantado, los últimos...). En la jornada de ayer y con los vecinos en el recinto como testigos, se dio el visto bueno por unanimidad y Fracrán se convirtió así en el municipio número 78 de Misiones.

La particularidad en este caso es que la primera iniciativa que llegó a la Legislatura al respecto fue de la mano del parlamento estudiantil en 2015, con una petición particular. A partir de allí, diputados de diferentes bloques presentaron sendos proyectos que derivaron en un dictamen único que consta de 23 hojas.

En paralelo, se aprobaron otras importantes normativas, como la disposición de cartas de menúes en sistema Braille y con pictogramas en locales gastronómicos; la suspensión de ejecuciones de sentencias que tienen por objeto ordenar el desalojo o remate de inmuebles destinados a vivienda única y familiar y a vivienda y producción agropecuaria única y familiar; y la institución del 2023 “Año de la juventud para liderar el desarrollo sostenible y la economía del conocimiento; de la resiliencia ante el cambio climático y de la agricultura familiar como sistema productivo que garantiza la soberanía alimentaria” (ver Otros proyectos...).

El nuevo municipio

Ubicado en el departamento Guaraní, el nuevo municipio limita con Montecarlo, San Vicente, San Pedro y El Soberbio. Será de segunda categoría y en principio, el Ejecutivo le asignará un interventor, que contará con colaboración de una comisión asesora a fin de poner a punto las cuestiones jurídicas, administrativas, políticas y contables antes de las próximas elecciones de 2023. En esa ocasión, los vecinos de la nueva comuna votarán por primera vez al intendente local.

Dicha comisión estará integrada por un representante por cada área de incumbencia del Poder Ejecutivo, un representante del Poder Judicial, tres del Poder Legislativo -dos diputados por la mayoría y un diputado por la minoría, de conformidad a la cantidad de votos obtenidos en las últimas elecciones-, tres ciudadanos que residen en el municipio de Fracrán y un representante del Tribunal de Cuentas.

De forma conjunta a la municipalización, el dictamen prevé la creación de un juzgado de paz que corresponderá a la Quinta Circunscripción Judicial y funcionará con dos secretarías letradas. Será el Superior Tribunal de Justicia el que procederá a la distribución de tareas, turnos, designación de secretarios y personal, determinando la fecha en la cual el juzgado creado asume la jurisdicción y competencia correspondiente.

Asimismo, el Registro Provincial de las Personas debe disponer las medidas pertinentes, a fin de que los habitantes del nuevo municipio de Fracrán actualicen sus respectivos domicilios en el marco de lo estipulado por la presente ley, y con el objeto de integrar el registro electoral con la antelación suficiente a la elección de autoridades municipales, coordinando para ello los mecanismos técnicos con el Tribunal Electoral de la Provincia de Misiones y las autoridades electorales nacionales en materia electoral.

Acuerdo unánime

Previo a la votación, el gobernador Oscar Herrera Ahuad remarcó: “Estamos esperando la sesión muy felices porque vengo de esa zona, conozco muy bien a Fracrán y a su gente, su responsabilidad y su trabajo. Este proceso de descentralización hace que también nuestros vecinos que están lejos de las grandes ciudades puedan tener todos los servicio que se necesitan”.

Asimismo, resaltó que “también están aquellos que dicen que la apertura de un municipio más encarece el gasto público, pero lo que uno hace es llevar los servicios bien cerquita de la gente”. El gobernador estará hoy en Buenos Aires para suscribir convenios para la realización de infraestructura hídrica para 20 municipios, además de más gestiones para la travesía urbana de Jardín América.

En tanto, como miembro informante en la sesión, la diputada Adriana Bezus  resaltó: “Según me informaron los mismos vecinos, el objetivo principal no fue sólo conseguir una identidad, sino crecer, desarrollarse y mejorar la calidad de vida”.

Mencionó que la principal fuente de desarrollo local es la forestoindustria, la agricultura y ganadería. Además, tienen un mercado de economía solidaria. “Hay 18 aserraderos industriales, una cooperativa yerbatera y una cañera”, agregó.


Otros proyectos aprobados en la jornada

Los legisladores también trataron otras iniciativas que se aprobaron.

Una de ellas fue la ley que determina que los locales gastronómicos deban tener a disposición de los consumidores cartas en sistema Braille y con pictogramas.

De la misma manera, se declaró como Monumento Natural y de Interés Público a distintos tipos de mariposas, como la Androgeo, la 88, la Monarca, la Seda Azul y la  Mariposa Panambí.

Finalmente, se declaró el 2023 como “Año de la juventud para liderar el desarrollo sostenible y la economía del conocimiento; de la resiliencia ante el cambio climático y de la agricultura familiar como sistema productivo que garantiza la soberanía alimentaria”.

 

Pozo Azul y Salto Encantado, los últimos en independizarse

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias