Efecto Qatar: ¿qué pasará con el dólar blue?

sábado 15 de octubre de 2022 | 6:00hs.

PorMiguel Boggiano Para Ámbito.com

Después de algunas semanas de calma, el dólar blue se volvió a recalentar, subiendo el miércoles y el jueves. ¿Qué pasó? Una nueva medida del gobierno. Anunció que las compras en el exterior tendrán una nueva retención del 25%, como adelanto de Bienes Personales. Así, se suma al impuesto País y a la retención por Ganancias que ya tenía eldólar turista. Como resultado final, el nuevo dólar Qatar tendrá un precio de $315 aproximadamente.

Además, también se anunció el dólar lujo (a $300, lo que representa una suba del 100%), para la compra de bienes suntuarios en el exterior. Y como frutilla del postre: dólar Coldplay, que implica un tipo de cambio especial para los eventos con artistas del exterior. Este será el dólar oficial más 30% del impuesto País, totalizando un valor de $204 aproximadamente.

Como era de esperar, el blue subió fuerte luego de esta medida. ¿Por qué? Porque el nuevo dólar Qatar de $314 posiblemente marque un nuevo “piso” para el resto de los dólares.

Algo muy importante también es la señal que brinda el gobierno.

Además de elevar indirectamente el resto de los dólares, el mensaje que da es que está haciendo todo lo posible para no devaluar el dólar oficial. Es parche sobre parche. Tengamos en cuenta que ya hay más de diez tipos de cambio en Argentina: oficial, mayorista, blue, contado con liquidación, MEP, ahorro, cripto, turista, Qatar, lujo, Coldplay, entre otros. Además, cada tipo de cambio tiene sus propios impuestos, restricciones y regulaciones.

Los dólares verdaderamente “libres”, tal como el blue, MEP y contado con liquidación, seguirán su rumbo alcista.

El dólar, luego de la abrupta caída post Massa, sigue estando“barato”, teniendo en cuenta la cantidad de pesos que hay.

Cabe destacar que el último trimestre, por estacionalidad, no es ideal para las exportaciones. Sumado a la inflación y las medidas que no atacan los verdaderos problemas, la dinámica del dólar parece tornarse complicada. A abrocharse los cinturones.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?