Eldorado

Vecinos piden ayuda para hombre con ezquizofrenia

martes 04 de octubre de 2022 | 6:04hs.

César tiene 41 años y según informes médicos padece esquizofrenia. Desde hace un par de años vive en completo estado de abandono y un grupo de vecinos solicitan ayuda para que sea contenido.

La vida de César, pese a su enfermedad, se desarrolló con cierta tranquilidad hasta que su hermana se llevó a su madre a causa del padecimeinto de una enfermedad y quedó solo.

Al quedarse sin aompañamiento y en extrema vulnerabilidad su vivienda comenzó a ser víctima de saqueos. Le robaron las chapas del techo, las pocas pertenencias que le quedaban e incluso hoy en día se puede observar como de a poco le van robando los ladrillos de la vivienda.

Desde el mes de abril del presente año los vecinos vienen realizando trámites para que César reciba algún tipo de contención ante la Secretaría de Acción Social del municipio, y los organismos judiciales correspondientes.

El 14 de septiembre del corriente año le fue otorgado el Certificado Único de Discapacidad (CUD) e hicieron una presentación ante la Secretaría de Acceso a la Justicia, a cargo de Jorge Antonio Zarza, para hacer conocer la realidad en la que vive César.

En la Secretaría de Acción Social del municipio existiría un informe de la situación del mes de junio de este año pero problemas burocráticos impiden, hasta el momento, que alguna ayuda se haga efectiva.

La vecina que se acercó a la casa de César, y que prefiere mantener el anonimato, relató que el hombre “no puede seguir viviendo en esas condiciones, durmiendo en el piso, casi sin ropa o abrigo, enfermándose. Nosotros hicimos todo lo que está a nuestro alcance para ayudarlo, pero es necesario que el Estado acelere los procesos para poder atenderlo. La situación es conocida por todas las autoridades desde hace tiempo y sin embargo la ayuda no llega”.

A lo que agregó: “Al dar a conocer la situación públicamente nuestra intención es hacer un llamado a la reflexión sobre casos como el de César. Porque, lamentablemente y lo sé por mi experiencia, en distintos barrios hay muchos. Queremos que él sea atendido como le corresponde a una persona con todos sus derechos pero también queremos que se reflexione sobre la capacidad del Estado de dar respuesta en casos como éste”, finalizó. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?