Madereros insisten en más acceso a divisas para el recambio de máquinas

Tras una reunión con el ministro Massa habrá más posibilidad de contar con insumos importados aunque la falta de dólares complica la compra de maquinarias del rubro
lunes 03 de octubre de 2022 | 1:00hs.
Madereros insisten en más acceso a divisas para el recambio de máquinas
Madereros insisten en más acceso a divisas para el recambio de máquinas

El reciente anuncio del ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, en el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (Simi), para el acceso de determinados insumos por parte de las pymes generó expectativas en la actividad maderera, que desde hace meses siente el faltante de productos clave para el desempeño del rubro en Misiones, como resina y sales para impregnar la madera.

Puntualmente, en los próximos días, se espera la liberación de 21.000 cuits de importadores de bienes de menos de 2 millones de dólares, para poder acceder a los insumos que en los últimos meses no se podían comprar debido a una modificación en las políticas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) a elementos importados.

En este contexto, desde las cámaras que nuclean al sector en la tierra colorada consideran que la medida permitirá contar con los productos necesarios, en pos de sostener la producción. Sin embargo, preocupa a los industriales la falta de dólares para poder renovar los equipamientos fundamentales para el desarrollo de la actividad. La inestabilidad en torno a la divisa estadounidense es uno de los principales factores, indicaron, que impide acceder al dinero de máquinas que son importadas.

Al mismo tiempo, se insistió en la quita de las retenciones de la exportación de productos de madera terminado, que es del 4,5%, con el objetivo de sostener la rentabilidad de la actividad en medio de una baja en la demanda en el mercado externo, puntualmente, desde Estados Unidos que es uno de los países que más solicita la madera que se trabaja en Misiones.

Sobre insumos

Guillermo Fachinello, presidente de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (Apicofom), fue uno de los participantes de la reunión con el ministro Massa, en el marco de un encuentro con diversos sectores que componen la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

Sobre este punto, señaló que “uno de los compromisos fue la liberación de 21.000 cuits para importación que permitirá seguir trabajando”, al recordar que en los últimos meses se registraron faltantes, por ejemplo, de sales necesarias para impregnar la madera.

“Hay algunos insumos que faltan, que no hay y hay que estar viendo cómo se acomoda. Es fundamental contar con esos elementos para seguir trabajando”, dijo en diálogo con El Territorio al referirse a los planteos elevados al ministro de Economía de la Nación.

Luego, comentó que la actividad maderera, al igual que otras actividades, se vieron afectadas por la inestabilidad del dólar. “Hubo una abrupta caída en el mercado externo, sobre todo, por lo que cuesta a muchos industriales pensar en hacer inversiones. Por ello, los planes de envíos se dejan de lado o se postergan para el segundo semestre del año próximo, cuando esperamos que la situación sea diferente”, manifestó.

“Se insiste con la quita de retenciones para no perder competitividad, más teniendo en cuenta que hubo una merma en las ventas a los Estados Unidos, para quienes esperamos que aumente”, acotó.

Destacó, en esta línea, el trabajo de la Provincia con créditos con tasas subsidiadas, que permite el recambio de maquinarias. “Hay otras máquinas que son importadas y ahí está la cuestión”, señaló.

Por su parte, Román Queiroz, titular de la Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines (Faima), también se refirió a la situación de acceso de dólares para máquinas. “Hay quejas para importar máquinas por los dólares, por los cupos, para contar con esos equipamientos para tener más producción en cada industria”, puntualizó. Después, recordó que la renovación de equipamientos es clave para sostener la producción y para el incremento, como proyectan muchas de las empresas de la forestoindustria.

Asimismo, Queiroz, quien también es titular de la firma Coama que a partir de julio se vio afectada por la falta de resina, comentó que “días atrás tuve una reunión con los proveedores de resina, que son de Brasil, para acceder a financiación para poder cubrir el porcentaje restante del cupo de dólares para contar con la totalidad del insumo y poder continuar con la producción”.

“Ahora estamos un poco más tranquilos con el acceso a la importación de insumos de resina, con el porcentaje restante a una financiación a 90 días. Con eso se podría trabajar en principio normalmente para sostener la producción, pero si quisiéramos subir la producción, eso ya no va a poder financiarse”, contó.

Como viene mencionando este matutino, la firma necesita de 250 toneladas de resina por mes para cubrir toda la demanda. Tras la modificación de la normativa del BCRA para el acceso a componentes importados, sólo se limitaba a un determinado cupo que, en este caso puntual, cubría el 70%, que ahora espera normalizarse y sostener la producción hasta fin de año. En el medio, se avanzan con reuniones con el directorio del Banco Central, precisó Queiroz.

Otros faltantes

En el último mes, uno de los faltantes que se agudizó fue el de neumáticos, hecho que afecta de lleno a la logística de las industrias madereras. “Hay un faltante de cubiertas que viene afectando a un nivel general, situación que no es propia de la forestoindustria”, comentó Queiroz.

Por su parte, Fachinello manifestó que la actividad maderera sintió el faltante de gasoil en Misiones “más teniendo en cuenta que es necesario para el traslado, pero también que se registró un aumento ayer (por el sábado), hecho que impacta en los costos y también en la quita de la competitividad”.

En cifras

4,5%

El porcentaje de retenciones que se le aplica a los productos de madera que se comercializan en el mercado externo. Desde el sector pidieron la quita.

Preparativos para combatir incendios

El último verano, la actividad maderera sufrió los efectos de los incendios forestales que se registraron en la provincia, en medio de una temporada de precipitaciones nulas y temperaturas muy por encima de los promedios para enero y febrero.

De cara a la próxima temporada estival, en la que ya se anunció un nuevo desarrollo del ciclo de La Niña, de lluvias por debajo de los promedios, Fachinello, de Apicofom, afirmó que “para este verano estamos mejor preparados y con más brigadistas” para el combate de eventuales incendios que puedan desarrollarse.

“Estamos muy atentos porque sabemos que el cambio climático llegó para quedarse, por lo que hay que trabajar mucho en la prevención, sobre todo, y también en la capacitación y formación dentro de las industrias y de brigadistas para afrontar esta coyuntura”, dijo.

Asimismo, insistió en el acceso de créditos blandos para industrias en línea de prevención para este tipo de flagelos “ya que son créditos que son inaccesibles”, precisó Fachinello.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?