Acuerdo

Recomposición salarial para los obreros de la madera

sábado 01 de octubre de 2022 | 6:04hs.

La Unión de Sindicatos de la Industria Maderera Argentina (Usimra) acordó recomposición salarial para los obreros de la madera de Misiones, con la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (Faima).

“Representó una recomposición cercana a la inflación”, dijo Domingo Paiva, secretario general del Sindicato Obrero de la Industria Maderera de Eldorado.

Ello para concluir que con el nuevo acuerdo “llegamos a una paritaria anual desde junio a mayo del próximo año, del 88%”. Es un porcentaje que entienden que se acerca al deterioro salarial que venían sufriendo los obreros a raíz de la creciente inflación en el país.

A manera de resumen, Paiva destacó que el acuerdo fue del 11 por ciento, de octubre a noviembre. Ese porcentaje se suma a los convenios anteriores que se fueron o irán actualizando. “Porque estamos transitando el 16% ya acordado con la paritaria anterior. Es 11 por ciento para octubre y noviembre y un 13% entre enero y febrero, porque también ya tenemos acordado un 14% para diciembre”.

El reclamo lo venían realizando de manera conjunta con los gremios del mismo sector, de Posadas, Agustín Báez, y de General Belgrano, Jorge Ríos, bajo el acompañamiento del secretario general de la Usimra, Jorge Gornatti.

“El acuerdo logrado fue con el fin de mantener asegurada la fuente de trabajo y la paz social.

“Veremos cómo sigue, si no en dos meses tendremos que estar haciendo nuevamente una reapertura de paritaria por el deterioro de los trabajadores, que por la inflación no tienen parámetro”, añadió ayer el sindicalista desde Montecarlo.

La recomposición salarial surgió, tras arduas negociaciones entre los representantes los gremios, venían argumentando el pedido de mejorar los ingreso de los trabajadores teniendo en cuenta el buen momento del sector para los empresarios de Misiones. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?