"Estoy con buenas expectativas"

A días de su debut en los 12º Juegos Odesur Asunción 2022, la misionera Analía Zacarías compartió su alegría de representar una vez más al país siendo una referente del BMX Freestyle. El estreno se dará el 7 de octubre en la pista del Parque Olímpico
viernes 30 de septiembre de 2022 | 4:30hs.
"Estoy con buenas expectativas"
"Estoy con buenas expectativas"

Analía Zacarías (33) sabe de desafíos, pero en Asunción la espera una novedad. Serán sus primeros Juegos Sudamericanos Odesur los que la esperan el 7 de octubre próximo, en la pista del Parque Olímpico, con la selección argentina de BMX Freestyle, y las expectativas son muy altas para una de las pioneras de este deporte en mujeres en el equipo argentino.

“Estoy muy contenta, son mis primeros Juegos Odesur y me entusiasman mucho”, señaló la posadeña que hace casi dos semanas se encuentra en Córdoba en la puesta a punto con el elenco albiceleste que buscará terminar lo mejor posicionado posible en la gran cita de esta región del continente que se inicia este fin de semana y se extenderá hasta el 15 de octubre en Paraguay.

“Va a estar lindo, estoy con muchas expectativas y entrenando a full en Córdoba. De acá salimos con toda la delegación de BMX para Asunción”, explicó la misionera que el viernes que viene será parte de la clasificación y de pasar a la final, el sábado 8 estará nuevamente en pista en busca de medalla.

Con este contexto, en estos últimos días, la posadeña pule detalles en el parque de BMX cordobés con entrenamiento diario tanto en gimnasio como en la pista.

Analía sabe de experiencia internacional, con mundiales y fechas internacionales encima en casi una década. A pesar de ello sigue teniendo la ansiedad previa de cada competencia, pero aclara que se siente bien para afrontar los Odesur.

“Estoy un poco ansiosa. Se fueron dando todas las cosas y me siento muy bien arriba de la bici. Para los Juegos vengo bien entrenada y tengo compañeros y compañeras que me ayudan cada día a ser mejor, y eso es fundamental para el crecimiento de todo deportista. Estoy contenta y con muy buenas expectativas”, apuntó la misionera que hace varios años viste la celeste y blanca.

Es que justamente estas competencias son muy esperadas por los países ya que van delegaciones numerosas en distintas disciplinas y se vive un clima deportivo intenso con los mejores referentes de cada país, entre ellos los olímpicos, todos conviviendo en una misma sede.

“En todos los mundiales uno lleva el peso de la bandera, pero como estos son Juegos, son muy importantes y tiene otro tinte de color. Yo me siento bien y ansiosa más que nada y esperando el debut. La pista es técnica y me pone nerviosa -risas-, pero es ir, tocarla y ver cómo se va dando todo”, compartió risueña.

Además, el BMX Freestyle ha crecido muchísimo en Sudamérica por lo que va a ser un lindo desafío: “Completamos todos los países en los Juegos y viene creciendo el nivel sudamericano. Es un proceso un poco más lento en mujeres a comparación de la categoría masculina, hay menos chicas que en los varones, pero está creciendo cada vez más”.

La cita también cobra relevancia internacional ya que este deporte habrá en juego, además de medallas, puntos para el ranking mundial de la Unión de Ciclistas Internacional (UCI).

“Es muy importante eso, pero también estoy en una etapa modo disfrute de poder vivir esta hermosa experiencia; claro que con los nervios latentes también porque quiero dejar al país y la provincia siempre en lo más alto y juegan esos dos ingredientes: los nervios y la felicidad”, explicó Analía que junto a Agustina Roth, de Bahía Blanca y campeona olímpica en los Juegos de la Juventud Buenos Aires 2018, serán las representantes del país.

Apoyada en su buen momento

La ciclista de la Tierra Colorada también llega con buenas sensaciones ya que este año estuvo presente en las fechas de la Copa Mundial en Montpellier, Francia, en mayo; y en Bruselas, Bélgica, en julio, y “fue espectacular, me metí en las dos finales y estuve codo a codo con las mejores del mundo”, recordó.

Para ella estos años fueron in crescendo tras el inicio de la pandemia en el 2020, donde la incertidumbre se hizo carne, pero utilizó esos meses iniciales para entrenar lo físico y ocupar lo mental en sus estudios universitarios, enfocarse y hoy ya está en cuarto año de la licenciatura en Turismo. “Si todo va bien el año que viene curso seis meses y me encamino en la tesis. A ver si llego a París 2024 ya recibida, eso sería un golazo ”, relató contenta e ilusionada con poder ganarse una plaza para los próximos Juegos Olímpicos que se llevarán a cabo en la capital francesa.

Analía es toda garra y enfoque, desde niña impuso su bicicleta rosada en la plaza San Martín con los varones y desde ahí no paró en hacerse su lugar en un deporte que la tiene como referente en Argentina, sobre todo desde que se volvió olímpico y cobró importancia mundial: “Se me van dando las cosas y como siempre digo el esfuerzo y la dedicación del día a día en algún momento trae su recompensa”.

Y agregó para finalizar: “Tenemos una fecha de vencimiento en el deporte y espero poder dejar un legado y que más chicas puedan hacer este deporte que es hermoso. A mí me dio superación propia física y psicológica; y lo pude llevar a cada aspecto de la vida. Por eso me gustaría que se sumen más mujeres y que haya cada vez más movida… es posible ese sueño”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?