El Servicio de Oftalmología del Hospital Pediátrico atiende también un sábado al mes

Crecen los casos de astigmatismo y miopía en niños

Es producto del uso excesivo de las pantallas, que se potenció en el período de la pandemia. También se ven casos de hipermetropía y síndrome del ojo seco
jueves 29 de septiembre de 2022 | 4:30hs.
Crecen los casos de astigmatismo y miopía en niños
Crecen los casos de astigmatismo y miopía en niños

Los niños empiezan a estar en contacto con las pantallas cada vez a más temprana edad -pese a que los profesionales lo desaconsejan- y esto trae consecuencias en la salud visual. Esto lo evidencian desde el Servicio de Oftalmología del Hospital Pediátrico Fernando Barreyro, que diagnostican entre seis y ocho pacientes con miopía y astigmatismo al día, por lo que deben empezar a usar anteojos.

“También hay otros vicios de refracción, como le llamamos nosotros, como la hipermetropía por la que también deben usar lentes”, detalló la oftalmóloga Teresa Peñalva, integrante del equipo del nosocomio pediátrico de Posadas.

En ese contexto, el encierro por la pandemia del coronavirus, sumado a la virtualidad del día a día, trajo consigo un importante incremento en las consultas. Es por ello que ante la gran demanda de turnos, desde el hospital de pediatría decidieron atender un sábado al mes para tratar de contener a la mayor cantidad de niños en el menor tiempo posible.

En ese sentido, las dos profesionales a cargo atienden entre quince y 20 pacientes con turnos programados cada una, fuera de las urgencias y las interconsultas de los pacientes que están en internación.

“El hospital siempre tuvo una alta demanda, pero hemos notado que a partir de la pandemia y post pandemia que esa demanda ha aumentado en las consultas y solicitud de turnos. Hay mucha carga de pacientes que están en espera para su consulta”, manifestó en diálogo con Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7.

En conjunto con las consultas, los profesionales dieron a conocer que también han aumentado las patologías en los niños.

“Estamos hablando de la miopía y el síndrome del ojo seco, dos patologías que se han incrementado en el último tiempo por el uso de las pantallas sobre todo de celulares”, indicó y agregó: “La miopía no es nueva, pero se agudizó en chicos que tenían el diagnóstico previo a la pandemia y los que no lo tenían comenzaron a tenerlo con el uso de los dispositivos y la virtualidad”.

En cuanto al síndrome del ojo seco, explicó que se da por la fijación prolongada en las pantallas, lo que reduce el parpadeo y eso produce resequedad en la córnea generando la necesidad de usar lubricantes.

“Esto se detecta en las consultas cuando van por el dolor de cabeza, los ojos rojos, el frote o refriego constante de los ojos, entonces esas son dos patologías que los celulares han generado un incremento en el último tiempo”.

En cuanto a las jornadas de atención los sábados, la oftalmóloga explicó que surgió como una propuesta de los directivos para tratar de reducir la gran demanda y el tiempo de espera que tienen los turnos programados.

“Es mucha la demanda de pacientes en espera, entonces surgió esta posibilidad de poder hacer un sábado al mes. La primera fue el 24 de septiembre y la próxima será el 22 de octubre, durante todo ese sábado con turnos programados vamos a ver a los chicos y poder achicar un poco el tiempo de espera de los pacientes que tienen turnos para ser evaluados. Seguimos atendiendo durante la semana y agregar los sábados en la medida que se pueda vendrá muy bien para poder avanzar un poco”, expresó.

Para estos días especiales la atención se divide en dos partes, en el primer turno de 9 a 12, los profesionales hacen los controles de niños en etapa escolar. “Hemos notado que muchos chicos llegan con ocho, nueve y diez años sin consulta oftalmológica realizada”, dijo.

Mientras que por la tarde, de 15 a 18, se llevan adelante las atenciones a los niños con diferentes patologías. “Tenemos pacientes de dos o tres años con miopía que usan lentes y se adaptan rápido porque cambia mucho el contacto visual con su medio. Cuando el chico puede ver bien incursionan mucho más en la lectura, cambia el aspecto de sociabilidad y también el aspecto en el aprendizaje”, concluyó Peñalva.


Agendar turnos

Para solicitar un turno con la especialidad de oftalmología, los interesados pueden hacerlo comunicándose con el 376-5060033.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?