Posadas: puertas abiertas a relatos y vecinos en el Teatro Nirvana

Este fin de semana en el espacio cultural ubicado en Santa Rita se realizó el Festival de Teatro Rulo Fernández para celebrar el arte y acercar a nuevos públicos
lunes 26 de septiembre de 2022 | 4:00hs.
Posadas: puertas abiertas  a relatos y vecinos en el Teatro Nirvana
Posadas: puertas abiertas a relatos y vecinos en el Teatro Nirvana

Hay una aldea que mantiene la nocturnal costumbre de relatar historias. Sus habitantes se reúnen en las casas y en las plazas en rondas de sabiduría y palabras. “Todos cuentan y todos escuchan”, dice un personaje en el escenario del Teatro Nirvana, donde ayer se realizó la jornada de cierre del primer Festival Nacional e Internacional de Teatro Rulo Fernández.

Y es esa circulación comunitaria de la cultura en un sentido en el que “todos cuentan” un rasgo de la sala ubicada en el barrio Santa Rita y del festival que celebra el arte en la figura y legado del inolvidable Rulo Fernández, dramaturgo, maestro y director teatral fallecido el 23 de septiembre de 2008.

Sobre la impronta de este encuentro que se extendió por cuatro días, desde el jueves hasta ayer, y de la experiencia que marcó cada uno de los artistas y el público que participó del festival charló Aníbal Bertoni, actor y director del grupo José Cipolla y referente de Nirvana.

“Estuvimos viviendo días muy intensos, muy lindos y emotivos con el festival, con obras de elencos locales, del país y también la participación del grupo La Mirada desde Asunción, Paraguay, que le da a este festival un carácter internacional”, explicó el artista y añadió que en adelante, el evento se replicará cada septiembre apuntalado por los grupos Nirvana, José Cipolla y Amigos de Rulo.

“El festival lo vamos a realizar cada año en septiembre en el mes del aniversario de fallecimiento de Rulo Fernández, porque es un homenaje a este gran artista”, detalló y lo recordó como “uno de los primeros directores que tuvo la comedia en la provincia y recorrió las localidades de Misiones con el apoyo de una asistencia técnica que le daba la por entonces Dirección de Cultura, y de este modo fue desarrollando la actividad teatral y hoy vas a muchos lugares del interior y hay elencos que surgieron de esa semilla”.

El actor y director Aníbal Bertoni recibió al público en la sala Nirvana. Foto: Sebastián Velozo


Bertoni destacó además la respuesta del público y la calidad de las obras presentadas. “La sala Nirvana va a cumplir su primer año el próximo 1 de octubre, es muy nueva, estamos recién formando el público, convocando y acercando a los vecinos de los barrios, es un trabajo que hacemos muy a pulmón y de a pasitos”.

En escena
El domingo abrió el telón con la obra infantil Historias con magia del grupo posadeño Vuelo Azul, una puesta de fantasía donde la sonoridad tuvo gran protagonismo.

Luego, se ofreció una muestra de lo realizado en el taller de Elizabet Palamara. En tanto, por la noche salieron a escena las obras Kilombos de putas y amores del elenco Nuevo Rumbo de Santa Clara del Mar y El loco de Cervantes de La Mirada, desde Asunción.

El actor Héctor Silva y la asistente técnica Mónica Ayala desplegaron el monólogo El loco de Cervantes, una obra que La Mirada tiene en cartel desde hace siete años y con la que recorrió ya casi una treintena de festivales.

“Llegamos al festival por un grupo de Bahía Blanca con el que somos muy camaradas y que nos contactó con Aníbal, nos postulamos, mandamos todo el material, quedamos, y acá estamos disfrutando de este evento maravilloso”, contó Silva, actor de la compañía asuncena y que interpreta a Cervantes en su última noche, en un diálogo descarnado consigo mismo, con sus fantasmas y personajes, con sus enemigos y con su contemporáneo William Shakespeare.

“El loco de Cervantes es un monólogo de Marco Antonio de la Parra, en la versión de Hernán Jaeggi, se cuenta que Cervantes y Shakespeare murieron el mismo día, y esta obra es una disquisición ficticia del propio escritor sobre su vida, su obra y su tiempo”.

“Para replicar”

Acerca del festival, Ayala indicó: “Nos encantó encontrar tanta actividad teatral y una iniciativa autogestiva, es algo que llena de admiración y que sería muy hermoso poder replicar en los barrios de Asunción”.

Mientras, Silva ponderó la labor de los artistas locales “en preservar todo lo que es el teatro independiente”, y en este punto sostuvo que “en Paraguay el Estado está muy ausente de todo lo que sea cultura, y por eso hay mucho de autogestión, y ver en Posadas la tarea cultural de los artistas en el ámbito independiente es algo maravilloso”.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?