domingo 02 de octubre de 2022
Cielo claro 20ºc | Posadas

Conflicto

Productores tabacaleros reclamaron en Buenos Aires

martes 20 de septiembre de 2022 | 6:04hs.
Productores tabacaleros reclamaron en Buenos Aires

En la mañana de ayer carteles de cientos de productores tabacaleros llamaron la atención en plaza Lavalle, en plena ciudad de Buenos Aires. Allí es donde convergieron las delegaciones de agricultores que viajaron desde Misiones, Salta, Jujuy y otras cuatro provincias tabacaleras con consignas en reclamo del cumplimiento de la ley 24.674, que establece los impuestos mínimos a la venta de cigarrillos, y cuya recaudación se destina en parte, al Fondo Especial del Tabaco.

“El interior también existe”, “basta de evasión impositiva en el sector”, “Jueces, dejen de favorecer a los que nos roban”, “somos 23 mil familias afectadas” fueron algunas de las frases que se leyeron en las pancartas y que habrán visto desde las ventanas los funcionarios del Palacio de Tribunales, primera parada de la manifestación.

Los tabacaleros decidieron llevar el reclamo al centro neurálgico del país por la situación “terminal” en la que se encuentra esta economía regional, afectada fuertemente por la baja de la recaudación de los impuestos que integran parte del Fondo Especial del Tabaco (FET), la suba de los costos de producción, los bajos precios de la materia prima y los factores climáticos.

Además del reclamo por el desfinanciamiento del FET, reclamaron otras medidas destinadas a darles un poco de aire a las familias agricultoras.

En la sede central de la Justicia Federal, tres representantes de los productores lograron reunirse con el juez en lo Contencioso Administrativo Federal 6 Enrique Lavié Pico, quien había fallado a favor de la inconstitucionalidad de la referida norma y con ello, beneficiado a las empresas que manejan el 40% del mercado interno de cigarrillos.

Los referentes tabacaleros le entregaron un petitorio y le expusieron las consecuencias económicas y sociales de estas medidas judiciales que permiten la evasión de miles de millones de pesos y terminan por desfinanciar a un sector productivo vital en estas provincias.

Después de la ruidosa manifestación en el Palacio de Tribunales, la numerosa columna de tabacaleros marchó a la sede central de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), entidad a la que le reclaman una reunión formal desde hace meses. Le pidieron que avance en el cobro de los impuestos adeudados por las tabacaleras, basados en el fallo de la Corte Suprema de Justicia que les puso un freno a las numerosas medidas cautelares que lograban en la Justicia Federal para evadir el pago.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias