Córdoba

Declaró la mamá del Blas Correa en juicio contra policías

sábado 17 de septiembre de 2022 | 6:03hs.
Declaró la mamá del Blas Correa en juicio contra policías
Declaró la mamá del Blas Correa en juicio contra policías

La madre de Valentín Blas Correas (17), asesinado de un balazo por la Policía durante un control de seguridad en agosto de 2020 en la ciudad de Córdoba, inauguró ayer la ronda de testigos convocados para el juicio que se le sigue a 13 policías por el homicidio del adolescente y el posterior encubrimiento.

En la cuarta audiencia Soledad Laciar, madre de Blas,  brindó su testimonio ante el jurado popular.

La jornada judicial comenzó a las 9 en los tribunales de la capital cordobesa, donde se reunían los integrantes del tribunal técnico de la Cámara Octava del Crimen, los miembros del jurado popular y las partes del proceso.

Según reportaron diversos medios cordobeses, la mujer dijo que la policía "mató” a su hijo y que luego “le plantaron un arma” para simular que se había tratado de un enfrentamiento, por lo que pidió "justicia" y que los acusados "paguen por lo que hicieron".

“Mi hijo murió como un perro. Quiero que se haga justicia y que estas 13 personas paguen por lo que hicieron. Yo me voy sin Blas, pero va a ser la forma de canalizar mi dolor”, instó a jueces y jurados.

Asimismo dijo que cuando ocurrió el hecho no podía entender cómo la policía mató a su hijo: “Tengo mucha relación con los policías por mi trabajo en el banco. Tenía confianza en ellos”, dijo.

“No es un caso aislado. Actúan con mucho desprecio por la vida. No me entraba en la cabeza el plantar un arma. Es necesario que las cosas cambien, esa es mi lucha ahora” remarcó.

Asimismo, criticó el “silencio” del Gobierno provincial y a las autoridades de la policía provincial porque “nunca dieron explicaciones” sobre lo que le ocurrió a su hijo, y que el actual ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, le envió un mensaje de condolencias por Whatsapp el 11 de agosto.

Respecto de ese mensaje, la madre de Blas recordó que le pidió al ministro que le gestionara una reunión con el gobernador Juan Schiaretti “solo para verlo a los ojos”, pero no accedió al pedido. Como contrapartida ponderó la decisión de la entonces designada jefa de la policía provincial, Liliana Rita Zárate Belletti , quien la visitó en su casa antes de asumir para pedir “disculpas en nombre de la institución” policial: “Fue la única disculpa institucional que recibí”.

Debido a lo avanzado de la hora, la declaración se interrumpió hasta el próximo miércoles 21, a las 14. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?