El gobierno de la Provincia transfirió el servicio

Cooperativa de Santa Ana proveerá de agua y pone fin a la intervención

El vital líquido dejará de ser gratuito para los 1.500 usuarios. Desde la flamante entidad, también se apunta a la venta de gas, ofrecer internet y extender cable
miércoles 14 de septiembre de 2022 | 6:04hs.
Cooperativa de Santa Ana proveerá de agua y pone fin a la intervención
Cooperativa de Santa Ana proveerá de agua y pone fin a la intervención

El Gobierno de la provincia concretó ayer la transferencia de la prestación del servicio de agua a la Cooperativa de Agua Potable y Otros Servicios Públicos Santa Ana Limitada.

Se consignó que la entidad por ahora seguirá recibiendo colaboración a fin de asegurar un servicio de calidad para los vecinos de Santa Ana.

De esta manera, se normaliza a favor de la cooperativa y de los socios una situación sobre la que se viene trabajando desde hace más de 18 años y que contó con numerosas irregularidades.

Por ello, tras no haberse resuelto los conflictos, la Provincia decidió hacerse cargo desde diciembre de 2005 y hasta la actualidad.Durante todo ese período fue la encargada de prestar el servicio debido a las deficiencias en la distribución y administración de gestiones anteriores. En su momento, la Cooperativa de Agua de Santa Ana fue intervenida por varias razones entre ellas el mal funcionamiento.

Vecinos de Santa Ana se acercaron hasta la planta potabilizadora de agua.

Tras 18 años que la provisión de agua a los santaneros se realizará entre el municipio y el Instituto Misionero de Agua y Saneamiento (Imas) y después de intensas gestiones desde la intendencia de Pablo Castro junto al gobierno provincial es que se logró cumplimentar cada uno de los requisitos para la creación de una nueva cooperativa cuya matrícula fue entregada el 10 de septiembre de 2018 al presidente de la entidad, Jorge Maidana, durante el acto de aniversario del municipio. La entrega la realizó desde el Ministerio de Acción Cooperativa. Desde aquel momento, pasaron cinco años de intensas gestiones entre las autoridades comunales, de la cooperativa y el gobierno provincial para cumplimentar el tan ansiado traspaso ya que la concreción implica un trabajo  minucioso para mejorar el servicio de agua potable y agregar otros servicios como ser televisión por cable, internet, venta de gas, entre otros servicios.

El traspaso

El traspaso se realizó ayer en el predio de la planta potabilizadora y fue presidido por el gobernador Oscar Herrera Ahuad, quien junto a la ministra de acción cooperativa Liliana Rodríguez, el intendente, el presidente de la creada cooperativa, entre otras autoridades, resaltaron la importancia de la puesta en marcha de la cooperativa ya que implicará una mejoría notable en la provisión del vital líquido a las familias santaneras.

El gobernador destacó la importancia de cuidar la institución para que crezca y genere más servicios. “Siempre digo que los pueblos no pueden crecer si no tienen los servicios elementales. Vamos a ir tratando de recomponer la deuda histórica de la mayoría de los pueblos en los servicios elementales”, sostuvo. A su vez añadió que “nunca es tarde para que esos desafíos se vayan cumpliendo”, en referencia a la importancia del acceso a un servicio vital para el desarrollo de la localidad.

Con el mismo énfasis, informó que hay aproximadamente una veintena de obras de infraestructura de agua en ejecución en varios puntos de Misiones y aseguró que su efectividad será vista en los tiempos de mayor consumo en verano.

“Pagar el agua cada mes será vital ya que de esa manera se aseguran inversiones para las mejoras en ese servicio y agregar otros que vendrán”, sostuvo.

En tanto que el intendente Castro indicó que por dos años darán apoyo a la cooperativa pagando a los empleados, que asciende a seis en total y luego de ese período, esos empleados deberán ser pagados por la cooperativa.

“Seguiremos apoyando en el arranque porque así debe ser, estar en la base bien fortalecidos para que la construcción de nuestra cooperativa sea sólida. Es importante que logremos tener bombas de agua de repuesto para que cuando haya inconvenientes con alguna se pueda restituir de inmediato. Para ello es de suma importancia que las familias se asocien y paguen sus cuotas, pero no sólo por eso, sino que lo más importante es que se logre entre todos que más familias cuenten con agua en sus viviendas y las 24 horas ya que actualmente hay que dar agua fraccionada a cada barrio para que todos cuenten con tan preciado líquido y para poder invertir todos debemos pagar para que a todos les llegue el agua en todas las épocas del año”, destacó.

Desde la cooperativa

Por su parte, Maidana repasó el largo proceso, hasta el traspaso a la nueva cooperativa. “Son 18 años de espera y llegó el día. Hay mucho para celebrar, pero también mucho trabajo que hacer, no va a ser un camino fácil porque la comunidad deberá aprender a pagar por un servicio que hasta ahora lo tenía gratis, el pago será de 1.100 pesos  ya que no poseemos medidores aún y como dijo el gobernados habrá tarifa diferenciada para casos especiales como jubilados, entre otros. Es un día histórico para Santa Ana”, concluyó Maidana. 

 

La cantidad de usuarios beneficiados y los proyectos

¿Que opinión tenés sobre esta nota?