martes 04 de octubre de 2022
Cielo claro 10.4ºc | Posadas

Frontera

Este lunes vuelve el tren de pasajeros a Encarnación

viernes 09 de septiembre de 2022 | 6:04hs.
Este lunes vuelve el tren de pasajeros a Encarnación

El tren de pasajeros que une las ciudades de Posadas y Encarnación volverá a prestar este servicio el próximo lunes 12 de septiembre.

El precio del boleto de viaje será de $397 y a eso se le deberá sumar un nuevo costo que aplicará Paraguay por el uso de su estación ferroviaria que será de 0,50 centavos de dólar, que significan unos $73,75 si se toma como referencia la cotización de ayer del dólar oficial del Banco Nación.

Por lo tanto, el precio final que deberá tener en cuenta el pasajero antes de abordar el tren, será de aproximadamente unos $470 que resultan de sumar el precio del boleto más el nuevo costo que sumará Paraguay.

Los pasajeros que tomen este servicio de trenes, deberán abonar el boleto a la empresa prestadora del servicio, como se hacía antes de la pandemia. Pero ahora la novedad es que al arribar al lado paraguayo deberán pagar este nuevo costo, que podrá efectivizarse en guaraníes o en pesos.

 Hasta el cierre de esta edición había aún dudas respecto a qué cotización del dólar se tomaría para calcularlo, pero la mayoría de las fuentes consultadas se inclinaron a explicar que no sería la del dólar blue, sino la oficial con referencia en el Banco Nación del día anterior al cobro.

Otra de las novedades que tendrá el servicio de pasajeros entre Posadas y Encarnación es que los controles migratorios no se harán de manera conjunta entre ambos países como se hacía antes de la pandemia.

Si bien no hubo confirmación oficial de la Dirección Nacional de Migraciones, todo indica que habrá dos controles migratorios: uno en la cabecera argentina y otro en la cabecera paraguaya.

Nuevo precio   

El miércoles pasado se publicó en el Boletín Oficial de la Nación la resolución firmada por el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera que estableció la actualización de la tarifa del tren de pasajeros que atraviesa el puente San Roque González de Santa Cruz, a través de una franja con valores mínimos y máximos.Luego la Operadora Ferroviaria del Servicios del Estado (Sofse) fijó el precio del boleto en $397. Cuando dejó de operar este servicio de trenes en marzo del 2020 su costo era de $170.

El primer cruce del tren de pasajeros está previsto para el lunes 12 a las 11.30 con la presencia de autoridades ferroviarias de Argentina y Paraguay con un acto oficial que se hará en Posadas y luego del cruce en Encarnación. A partir de ese momento quedará oficialmente rehabilitado este servicio, que fue suspendido cuando se cerraron las fronteras del país en el inicio de la pandemia de coronavirus. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias