El auditorio de la Jefatura de Policía fue el escenario de la ceremonia de ayer en Posadas

“Me siento respaldada y con fuerza para seguir”

En un acto oficial, autoridades del gobierno provincial destacaron la labor de los efectivos tras el atentado sufrido por la jefa de la comisaría de San Vicente y su familia
jueves 08 de septiembre de 2022 | 5:45hs.
“Me siento respaldada  y con fuerza  para seguir”
“Me siento respaldada y con fuerza para seguir”

En un acto oficial, el gobierno provincial destacó el trabajo de los efectivos de la Policía de Misiones en la lucha contra el transporte ilegal de granos en el marco del reciente ataque sufrido por la jefa de la Comisaría Segunda de San Vicente, la oficial auxiliar María Eugenia Miranda.

El acto realizado durante la mañana de ayer, en el auditorio de la Jefatura de Policía de Misiones en Posadas, estuvo encabezado por el gobernador de la provincia Oscar Herrera Ahuad y el ministro de Gobierno,  Marcelo Pérez, quienes reconocieron y respaldaron a los miembros de la Comisaría Segunda por la incautación del 60 por ciento de granos ilegales que ingresan a la provincia.

La investigación del ataque sufrido por la oficial Miranda fue apuntada a los contrabandistas ya que anteriormente hubo amenazas anónimas y hasta mensajes desafiantes e intimidatorios hacia la damnificada directa y algunos policías a su cargo.

Esto fue potenciado en los últimos días en razón de la instalación de un puesto de control fijo a la altura del kilómetro 48 de la ruta provincial 13, que conecta de modo directo con El Soberbio e indirecto con Colonia Alicia y Aurora.

En esta línea el gobernador expresó: “Marca claramente el accionar de las mafias que cada vez tratan de instalarse en diversos lugares de Argentina y nuestra provincia no está ajena a esto”.

Cabe mencionar que por su ubicación, San Vicente se convirtió en el paso obligatorio para el tráfico ilegal y las incautaciones de miles de toneladas de soja, maíz y alpiste transportadas en decenas de camiones cuyo recorrido debe terminar en la costa del río Uruguay (con destino a Brasil).

San Vicente se convirtió en el paso obligatorio para el tráfico ilegal y las incautaciones millonarias. Foto: Víctor Paniagua

Es por esto que apuntan las sospechas hacia los dueños y gestores del contrabando ya que las incautaciones de granos generan pérdidas millonarias.

“Misiones es una provincia que tiene un 91 a 92 por ciento de frontera con otros países y sin duda que año tras año se van sumando factores que hacen a los negocios ilegales que no sólo le afectan a Argentina o la provincia, sino también a Brasil o Paraguay”, aseguró el gobernador.

Agregó que “a lo largo del tiempo se convirtió, por su posición estratégica y geográfica, en una zona compleja y difícil donde los delitos relacionados al tráfico de cigarrillos, de tabaco y en este caso de soja ha generado que la fuerza policial haya tenido que cambiar su plan de acción”.

En relación a ello apuntó: “Es lógico que cuando uno va incursionando en ese camino, va encontrando aquellos intereses que se van tocando y que quizás antes en la historia pasaban por alto y era hasta casi normal que eso ocurriera”.

En otro orden, el ministro de Gobierno indicó: “Sigue la investigación y es por ello que en los ingresos a la provincia hay cámaras de seguridad y esa trazabilidad se hace muchas veces”.

Remarcó que la fuerza de seguridad provincial está haciendo una gran tarea “porque a alguien le molesta que les incauten una gran cantidad de mercaderías. Por supuesto se va a seguir trabajando y, sin lugar a dudas, vamos a tratar de dar con quienes han cometido este lamentable hecho que afortunadamente no tuvo ninguna víctima”, afirmó.

En relación a los trabajadores de la fuerza y sus familias, el funcionario expresó: “El mensaje que le quiero dar a la familia policial es el respaldo del gobernador de la provincia que no es menor, a una tarea que se viene realizando y se destaca por ser muy buena”.

Respaldada y acompañada

A su turno de dialogar con la prensa, la jefa de la Comisaría Segunda, oficial auxiliar Miranda, afirmó que se siente “respaldada, acompañada y agradecida por todo esto’’.

“Lo estamos llevando en familia y acompañada de mis compañeros y jefes que no me sueltan la mano y mi plan es seguir trabajando como ya lo estuve haciendo anoche en la ruta”, refirió.

Remarcó que el acompañamiento traspasa los límites de San Vicente en tanto que “con sus mensajes o con una palabra de aliento que me instan a seguir y eso se siente muy reconfortable, la verdad agradecida con todos los ciudadanos”.

Al ser consultada por su función de agente policial, aseguró que ser policía, para ella, es la vocación de servicio. “Por eso no voy a abandonar a mis compañeros y les insto a trabajar en grupo, a seguir trabajando y no bajar los brazos”.

Asimismo, este medio dialogó brevemente con la oficial Miranda quien expresó que junto a su familia se encuentran bien: “Estamos más unidos que nunca y con ganas de salir adelante”. En relación a la seguridad, prefirió no hacer pública las medidas que tomaron al respecto.

En ese contexto, aseguró que continuará su trabajo “con más cautela, con más acompañamiento pero seguiremos trabajando con la frente en alto porque estamos haciendo bien las cosas. Voy a seguir en San Vicente y voy a seguir trabajando”, reiteró.

Ataque intimidatorio

La casa situada en el barrio Los Lapachos de San Vicente fue baleada con pistolas de calibre 9mm y el coche incendiado con bombas caseras tipo molotov, el martes a la madrugada.

El atentado tenía un blanco, y era nada menos que la jefa de la Comisaría Segunda, pero puso en riesgo la vida no solamente de la autoridad de la fuerza, sino la de su pareja, también policía con rango de sargento, Camilo Flecha, afectado a la División Traslado y Custodia de Detenidos de la Unidad Regional VIII, y a su hijo de apenas 4 años, que dormía en la vivienda situada en la calle Chaco casi Luis Pasteur.

La balacera duró menos de un minuto e incluyó el incendio, con una bomba casera tipo molotov, del vehículo de los uniformados, un Peugeot 408 que estaba guardado en la cochera y terminó afectado en el lateral derecho. Los atacantes se esfumaron en la oscuridad de la noche.

Conmoción y solidaridad

El episodio generó enorme conmoción en la zona centro de la provincia por lo que en horas de la tarde de ayer el obispo de la Diócesis de Oberá, Damián Santiago Bitar, repudió el ataque, brindó solidaridad para la familia afectada e instó a “no ceder ante las amenazas y presiones de la mafias del contrabando y del narcotráfico”.

Lo hizo por medio de un comunicado público que dice: “Ante el gravísimo atentado perpetrado por personas mafiosas contra la integridad física, vivienda y vehículo de la jefa de la comisaría de San Vicente, oficial auxiliar María Eugenia Miranda, su esposo e hijo, deseo manifestar mi solidaridad y el de la comunidad católica de la Diócesis para con la señora comisaria, su familia y el personal de la Policía de la Provincia y fuerzas de seguridad que procuran, en cumplimiento de la ley, no ceder ante amenazas y presiones de las mafias del contrabando y del narcotráfico que corrompen el tejido social”.

Finalmente el obispo requiere que “su valiente testimonio nos anime a todos, dirigentes y pueblo, a procurar el bien común, la fraternidad y la paz en nuestra sociedad”.


Detuvieron a un presunto guía de camiones

 En las últimas horas del martes, a raíz de un operativo de control vehicular en la ruta provincial 201, el personal de la Comisaría de Concepción de la Sierra detuvo el paso de dos camiones cargados con granos de soja que eran guiados por un automóvil que, tras cruzar el control, se detuvo en una estación de servicio donde fue interceptado por agentes policiales.

El conductor del Toyota Corolla fue identificado como Jonatan M.(23), empleado de una tabacalera de San Vicente, quien manifestó que venía haciendo de guía para los choferes de los camiones que no conocían la ruta.

Se procedió a la detención del joven y al secuestro del vehículo del cual incautaron, mediante un acta, 331.970 pesos los que fueron depositados en la dependencia policial hasta que culminen las pericias de rigor, según fuentes policiales.

Por otro lado, al momento en que el implicado entregaba sus pertenencias en la guardia de prevención dejó caer un manuscrito en el cual se detalla lo que aparentemente parecen ser gastos y movimiento de dinero. Allí figura la palabra “coimas” y una suma numérica, según consignaron fuentes de la fuerza.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?