Los pedidos de comunidades asiáticas influyen en la demanda

domingo 04 de septiembre de 2022 | 6:04hs.

En Misiones cada vez son más los productores que se animan a cultivar jengibre que luego es destinado casi en su totalidad a Buenos Aires. El director de horticultura del Ministerio del Agro, Eduardo Auras, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 y dijo: “El tema de cultivo del jengibre en los últimos diez años empezó a tomar importancia económica por una demanda que empezaron a haber de las comunidades asiáticas en las grandes ciudades en la cual empezaron a buscar ese tipo de cultivo para seguir con las tradiciones que tenían y resulta que con el tiempo se van conociendo todas las cualidades culinarias y hoy muchísimas comidas se hacen con jengibre”. Agregó que el condimento “además tiene propiedades minerales, vitamina C, que  en la medicina es un elemento que participa activamente. En volúmen de producción, Misiones es la provincia que más se destaca y casi todo se envía a Buenos Aires. El gran competidor que tenemos es Brasil en cuanto a precios,  pero Misiones se va imponiendo año tras año”.

El directivo detalló que “desde el Estado estamos incentivando a este cultivo como ahorro porque lo plantas ahora y lo cosechás el año siguiente, lo bueno que tiene es que no tiene una fecha de cosecha. El suelo que necesita es húmedo, se comenzó en las zonas más bajas. Lo único que no quiere son los extremos: terrenos muy secos o con encharcamiento”.

“Por los precios que se manejaron este año se llegó a vender a 300 o 400 pesos el kilo (al productor)  y en góndola en Buenos Aires superaba los 1000 pesos. El mercado asiático es conocedor y realmente es el que marca la calidad del producto y cada año el productor va mejorando la calidad para poder exportar”, concluyó. 

 

Jengibre y cúrcuma crecen como opciones en chacras misioneras

¿Que opinión tenés sobre esta nota?