Desde Nación aseguran que el reintegro “está en curso”

miércoles 31 de agosto de 2022 | 6:04hs.

El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) Fernando Galarraga dijo  que “el atraso que se produjo en los pagos a las obras sociales por las prestaciones en discapacidad, se están regularizando desde hoy” -por ayer- y que “el tema de discapacidad es siempre sensible y preocupa a las familias, por eso desde el gobierno nacional queremos llevar tranquilidad”.

El funcionarios nacional brindó esas explicaciones en el marco de una serie de jornadas de protesta que se están realizando en todo el país para mostrar el drama que por estos días viven las personas con discapacidad que no están pudiendo acceder a ciertos derechos en materia del tratamiento integral de la salud como consecuencia de los atrasos en los pagos a los prestadores.

El acampe en Plaza de Mayo comenzó el lunes pasado y terminará hoy. Allí explicaron la crítica situación que atraviesan distintas organizaciones no gubernamentales (ONG) transportistas, centros de día y distintos profesionales que trabajan en la asistencia de niños y adultos con discapacidad.

Al ser consultado sobre el motivo del atraso en los pagos, Galarraga dijo que “el atraso de una semana que se generó en los pagos en las prestaciones que se financian desde la Superintendencia de Servicios de Salud y obras sociales, se debió a inconvenientes administrativos y ya fueron solucionados”.

Algo pasó en ese entramado burocrático y el dinero no llegó en su totalidad a quienes prestan los servicios para discapacitados.

En ese sentido el titular de Andis detalló que el mecanismo de integración establece que “la Superintendencia de Servicios de Salud  informa a la Afip los totales liquidados asignados a cada obra social; luego Afip procede a acopiar de la cuenta recaudadora los recursos necesarios para cubrir dicha erogación” y que “dicho proceso se encuentra en curso dada la dinámica de la recaudación, para que el organismo recaudador proceda a acreditar la suma total a cada obra social y se efectúen los pagos de las prestaciones básicas destinadas a personas con discapacidad”. 

 

Discapacidad: obras sociales incumplen pagos y prestaciones están en riesgo

¿Que opinión tenés sobre esta nota?