Frontera

Eliminan pedido de declaración jurada para ingreso al país

viernes 26 de agosto de 2022 | 6:04hs.

Tras los pedidos del gobernador Oscar Herrera Ahuad, el jefe de Gabinete Juan Manzur firmó la resolución que elimina la exigencia de la declaración jurada de las vacunas y seguro contra el coronavirus, uno de los requisitos para el ingreso al país.

De esta manera, queda sin efecto esa solicitud que figuraba en el decreto 370/2022, del 6 de abril de este año, con el objetivo de agilizar el cruce por los pasos internacionales que tiene Misiones con Brasil y Paraguay, en el marco de las demoras sobre el puente Tancredo Neves.

El escenario de la pandemia en Argentina es alentador a juzgar por las cifras oficiales. Luego de cinco semanas en alza, se registró una nueva caída en los casos, que descendieron un 20.96% y las muertes cayeron un 36,51%, con respecto al informe anterior, según el último reporte emitido por el Ministerio de Salud de la Nación. Así, entre el 14 y el 21 de agosto se registraron 80 muertes y 24.659 contagios en el país. Sin embargo, Misiones no emite parte epidemiológico desde el 15 de julio pasado, es decir, hoy se cumplen 40 días sin boletín de la cartera sanitaria local.

Con ello, se apunta a la agilización de los cruces luego de períodos de extensas filas y demoras para traspasar la frontera que en muchos casos demanda de un mínimo de dos horas.

Sin embargo, tras conocerse la decisión de Nación, desde Puerto Iguazú volvieron a insistir en el pedido de un corredor turístico sobre el puente internacional Tancredo Neves, que une con la localidad brasileña de Foz de Iguazú, en el afán de evitar las extensas filas. Puntualmente, desde la Cámara de Comercio de Iguazú (CCI) creen que esta nueva disposición no agilizaría en Centro de Frontera ya que la mayoría de los visitantes no presentaba la declaración jurada ya que permanece en la ciudad menos de 24 horas.

“Desde la Cámara de Comercio creemos que esta decisión podría agilizar el corredor turístico, sin embargo, no beneficia al tráfico vecinal fronterizo que actualmente es el mayor flujo de personas que trasponen la frontera”, indicó Joaquín Barreto, presidente de la CCI, quien además indicó que se insistirán en medidas a corto y mediano plazo para la agilización de los trabajos en el centro de frontera. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?