viernes 30 de septiembre de 2022
Nubes 14.7ºc | Posadas

El planteo lo hicieron los mandatarios del Norte Grande en Jujuy

Gobernadores piden elevar el tope de consumo de luz subsidiado a 750 kWh

Lo reclamaron Misiones, Chaco, Formosa y Corrientes. Nación quedó en evaluar la demanda de estas regiones en verano. Herrera Ahuad insistirá hoy ante Massa

miércoles 24 de agosto de 2022 | 4:00hs.
Gobernadores piden elevar el tope de consumo de luz subsidiado a 750 kWh
Royón (izquierda, abajo) y gobernadores y vicegobernadores de diez provincias se reunieron ayer en Jujuy, en el marco de la 12ª asamblea del Norte Grande.
Royón (izquierda, abajo) y gobernadores y vicegobernadores de diez provincias se reunieron ayer en Jujuy, en el marco de la 12ª asamblea del Norte Grande.

La 12ª Asamblea de Gobernadores del Norte Grande Argentino se realizó ayer en la ciudad de San Salvador de Jujuy y uno de los temas centrales planteados tuvo que ver con el sistema de segmentación de energía impulsado por la Nación.

En tal sentido, los gobernadores del NEA, donde está incluido Misiones, pidieron elevar para el verano el tope de consumo de luz con subsidio a 750 kilovatios.

La administración nacional había previsto que en provincias como Misiones, que no tiene gas natural, el tope se elevara a 550 kilovatios, cuando en el resto del país ello se había establecido en 400 kWh.

“Es uno de los temas destacados que estamos abordando”, indicó en medio de la reunión a El Territorio el gobernador Oscar Herrera Ahuad como participante de ese encuentro.

Luego se supo del avance de la iniciativa, aunque para resolver se hará un estudio previo del consumo de diciembre a marzo. Son justamente en esos meses cuando se dispara el consumo de energía eléctrica y es lo que los mandatarios pretenden demostrar.

Los gobernadores plantearon este pedido durante una de las reuniones en las que participó la secretaria de Energía, Flavia Royón, con quien trataron la segmentación de tarifas y cómo sería en cada provincia.

Allí, la funcionaria nacional aclaró que los límites de consumo son mensuales.

Según se comunicó en forma posterior, los gobernadores del NEA solicitaron tener en cuenta la segmentación de la luz considerando las altas temperaturas en los meses de verano.

Al respecto, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, afirmó que “durante el verano pasado las provincias del NEA tuvieron colapsos energéticos y a raíz de ello, solicitaron un estudio de consumo, que consideran muy importante tenerlo para prever cómo serán los consumos”.

Del mismo modo, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, se refirió al tope de 550 kWh y consideró que “es adecuada para el invierno”, es decir para este momento del año, sin embargo insuficiente para el verano.

De hecho, informes al que accedió El Territorio marcan justamente que en provincias como Misiones el consumo de energía promedia mayormente en porcentajes menores, aunque cercanos al tope establecido. Por lo que un descuido en el consumo rozaría o superaría el nuevo tope de 550 kWh establecido con subsidio por parte de la Nación.

Por ello, se pidió entre Misiones, Chaco, Formosa y Corrientes que para el verano el tope se eleve a 750 kWh.

“Formosa es electrodependiente como las otras provincias del NEA y si no se considera este factor con mucha atención, la gente va a pagar tres veces más”, dijo Gildo Insfrán.

El tema será nuevamente abordado hoy por el gobernador Herrera Ahuad que tiene agendado una reunión con el ministro de Economía Sergio Massa (ver Herrera Ahuad hoy...).

A su vez, se destacaron los pasos importantes que se dieron para alcanzar los objetivos de los 1.000 megavatios de energía renovable para las 10 provincias y se trataron los temas relacionados con la problemática del cupo de combustible y gas para la región. Respecto a la producción de energía alternativa Misiones avanza en ese sentido con 260 megas.

El encuentro

Fueron algunos de los temas tratados por los mandatarios de las diez provincias que analizaron la realidad de estas regiones, junto con funcionarios de la Nación.

Gerardo Morales, en su condición de mandatario anfitrión, fue ayer el encargado de dar la bienvenida a los representantes de las provincias integrantes de este espacio que tiene como presidente pro témpore al gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora.

Además de los ya citados, también asistieron los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; de Salta, Gustavo Sáenz y de Corrientes, Gustavo Valdés. En representación de las provincias, los vicegobernadores de Tucumán, Sergio Mansilla y de La Rioja, Florencia López.

También fueron parte de la mesa el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur; el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens; el secretario general del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe; la secretaria de Comercio del Ministerio del Interior, Paula Español y la ya citada secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, comprometió el “pleno” acompañamiento del Gobierno Nacional a las acciones y proyectos presentados en la Asamblea de Gobernadores.

Los mandatarios provinciales también pudieron escuchar a los representantes de la Confederación Argentina de Mediana Empresa (Came) y de la Uniones Industriales de las distintas provincias, ocasión en la que se reafirmó el compromiso de trabajar en una agenda en común con este sector.

Con Estados Unidos

Durante la asamblea también se mantuvo una video conferencia con el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, con quien definieron los puntos de la misión conjunta que los gobernadores de la región realizarán durante siete días al país del norte, a partir del 25 de septiembre, con actividades programadas en Washington y Nueva York.

Los diez gobernadores tienen previsto participar, como ya confirmó Herrera Ahuad.

En el país del norte, los mandatarios tienen previsto, según adelantaron, concretar encuentros con representantes de gobierno, políticos, empresarios y de organismos multilaterales de crédito como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Hemos planteado que de los 4.000 millones de dólares de financiamiento con organismos de crédito que tiene la Argentina, una cuarta parte sea destinada al plan para el desarrollo del Corredor Bioceánico con el objetivo de corregir nuestras asimetrías”, explicó el gobernador chaqueño Jorge Capitanich.


Herrera Ahuad hoy con Massa

El gobernador Oscar Herrera Ahuad tiene en agenda reunirse hoy a las 18 con el ministro de Economía Sergio Massa. Es un encuentro pactado ya la semana pasada. Por tal razón, el mandatario provincial que estará acompañado por el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, tiene previsto llevar diversos pedidos a Massa. Como se indicó, uno de los temas será la cuestión de elevar el tope de energía eléctrica a 750 kWh, tal como lo plantearon junto a sus pares del NEA. Pero, fundamentalmente -por lo que se conoció-, el mandatario provincial insistirá para que el gobierno de la Nación incorpore en el presupuesto del próximo año la zona Aduanera Especial. Como se recordará, tal iniciativa es ley y no se aplica actualmente por el veto presidencial. En igual sentido, otras de las cuestiones importantes para Misiones es la reglamentación del Artículo 10. Las dos cuestiones son iniciativas que tienen el pleno consenso de los misioneros, de oficialistas y opositores, como de comerciantes y empresarios en general. Además, por lo que se conoció, la provincia hará reclamos en cuanto a deudas previsionales y obras pendientes o a ejecutarse en Misiones.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias