martes 27 de septiembre de 2022
Niebla 15.7ºc | Posadas

El evento se desarrolló ayer en la ciudad de Eldorado

Destreza y creatividad a pleno en la Copa de Robótica

Los participantes compitieron en seis categorías con robots creados por ellos. Destacan el compañerismo y las ganas de aprender más sobre estos dispositivos

sábado 20 de agosto de 2022 | 2:14hs.
Destreza y creatividad a pleno en la Copa de Robótica
Sumo, fútbol, carrera e innovación fueron algunas de las categorías. Foto: Matías Bordón
Sumo, fútbol, carrera e innovación fueron algunas de las categorías. Foto: Matías Bordón

Creatividad pura, imaginación y ganas de aprender por parte de chicos de 25 municipios fueron la premisa de una nueva instancia de la Copa de Robótica. También hubo competidores inscriptos de Salta, Tucumán y Formosa quienes se unieron a los participantes de toda la provincia en alguna de las seis categorías.

El evento se desarrolló ayer durante gran parte del día en el Polideportivo Municipal Héctor Hugo Ligorria de la ciudad de Eldorado. Los chicos inscriptos compitieron en disciplinas diferentes.

La copa es una competencia que llevan adelante las 77 Aulas Makers del Norte de la provincia y las del NEA. En esta oportunidad fue elegida la Capital del Trabajo para su desarrollo.

Guillermo Gaudioso, del departamento de Desarrollo Tecnológico, Robótica e Innovación de Eldorado, comentó a El Territorio que “es mucha la gente que participa en esta oportunidad, y han venido desde toda la provincia”. Durante la mañana se realizó la homologación y puesta a punto de los robots y a las 14 comenzó la competencia en sí.

Seis categorías
Las modalidades de las competencias fueron fútbol, sumo, mini sumo, carrera, innovación y laberinto.

“Instalamos tres canchas de fútbol, dos de sumo, dos de mini sumo, una de carreras y una de laberinto para las competencias”, explicó sobre cómo es el desarrollo que tiene un sistema de eliminación directa mediante llaves.

“Es importante lo de la homologación porque los robots no deben sobrepasar los parámetros permitidos porque eso les da ventaja en la competencia, por lo que hay una balanza digital ya que el reglamento es muy estricto y no se pueden pasar ni siquiera un gramo”, dijo Gaudioso y siguió: “Algunos de los participantes deben limar algunas piezas para cumplir si sobrepasan esos parámetros”.

Pese a que es una competencia, destacó que hay “una enorme colaboración entre los participantes para la puesta a punto de los robots”.

Ingenio puro para armar los robots. Foto. Matías Bordón

Si bien no era necesario pertenecer a un establecimiento educativo, la mayoría eran estudiantes. Pero resaltó la inscripción de un padre y su hijo, por ejemplo.

“Eso da la posibilidad, por ejemplo, de que un chico de 6 o 7 años compita en fútbol con una persona de 40 años”, explicó.

Por otra parte, aclaró que: “Los robots no se pueden comprar, deben ser totalmente fabricados por los que participan, los chasis se imprimen en una impresora 3D, los motores son los que se pueden conseguir en el mercado al igual que las cubiertas. Pero lo más importante es que toda la composición, así como el armado y la programación está hecho por los participantes”. Para la organización del evento se contó con la colaboración de más de 70 personas de otras sedes de la provincia de las escuelas de robótica y para poder garantizar la conectividad de los robots con los comandos se instaló un sistema capaz de soportar 2.000 conexiones simultáneas.

Asimismo, el evento se pudo observar desde las gradas del polideportivo, donde se instaló una pantalla gigante para transmitir los detalles de todas las competencias.

Las próximas competencias serán en Andresito en septiembre, Apóstoles en octubre y Posadas en noviembre, donde se reunirán los mejores en la gran final.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias