El gobierno nacional apunta a lograr un ahorro fiscal

miércoles 17 de agosto de 2022 | 6:04hs.

El secretario de Hacienda, Raúl Rigo, estimó que, gracias al nuevo esquema de subsidios a la energía y el agua anunciado por el Gobierno, el año que viene se producirá un ahorro fiscal “significativo”, de alrededor “del 0,4% o 0,5% del PIB”.

“Esta cifra es muy significativa y va a ser un aporte crucial para la política fiscal de ordenamiento de las cuentas públicas que impulsa el ministro (de Economía) Sergio Massa”, aseguró Rigo al participar en una rueda de prensa encabezada por la secretaria de Energía, Flavia Royón, en la que el Gobierno detalló el nuevo esquema de segmentación de subsidios energéticos.

Respecto del ahorro estimado para este año, Rigo indicó que “va a ser menor porque el impacto en las facturas no se produce de manera inmediata” y vaticinó, de forma “súper provisoria”, que puede representar “tal vez un tercio” del proyectado para 2023.

De todas maneras, el funcionario aclaró que las mencionadas cifras son “cálculos provisorios”.

En agua

“La reducción de subsidios en las tarifas de la empresa de Agua y Saneamiento (AySA) se realizará de manera diferenciada y gradual, en forma progresiva y paulatina para algunos de los usuarios”, anunció su presidenta, Malena Galmarini.

En el servicio de agua, la titular de Aysa, Malena Galmarini, confirmó que resta un aumento de tarifas de 10% para todos los usuarios con las boletas de octubre. Luego, a partir de noviembre, se quitará el subsidio utilizando una segmentación geográfica. Actualmente, los usuarios de agua en el Amba pagan sólo un 36% del costo del servicio.

 

El tope de consumo subsidiado para la luz en Misiones ascendió a 550 KWh

¿Que opinión tenés sobre esta nota?