Éxito de Carayá en una fiesta con Los Toros

Carayá derrotó a Los Toros en la final del torneo Desarrollo de la Urumi, pero el foco estuvo en el histórico partido para los internos de la Unidad Penal III de Eldorado
lunes 15 de agosto de 2022 | 6:05hs.
Éxito de Carayá en una fiesta con Los Toros
Éxito de Carayá en una fiesta con Los Toros

Los Toros escribieron ayer una nueva página dorada en su historia dentro del rugby. El equipo de la Unidad Penal III de Eldorado jugó la final del torneo Desarrollo de la Unión de Rugby de Misiones y se convirtió en el primer equipo en contexto de encierro en Latinoamérica en jugar por un título oficial.

Enfrente estuvo Carayá, equipo que desde los inicios del proyecto Tackleando Muros acompañó y apadrinó a Los Toros. Eldorado vivió una fiesta en el club Social Argentino, donde la emoción estuvo a flor de piel y, tras el pitazo final, todos festejaron. No hubo perdedores más allá del 34-8 a favor de Carayá. No hubo caras largas por el lado de Los Toros.

Carayá se consagró campeón del torneo Desarrollo de la Urumi y ahora apunta todos los cañones al torneo Regional del NEA C. Fotos: Matías Bordón

Durante la semana ambos equipos compartieron un montón de actividades, lo que dejó en claro que la final iba más allá de los 80 minutos de rugby. Pero claro, a la hora de la verdad el Mono impuso su jerarquía ante los debutantes en el torneo Desarrollo de la Urumi y se quedaron con el certamen que les sirvió de preparación para la final del próximo fin de semana del torneo Regional del NEA C, en la que buscarán el ascenso al Regional del NEA B.

“La sensaciones son muy encontradas, somos los padrinos de Los Toros, los entrenamos en la cárcel y veíamos venir una final con ellos, porque sabemos la calidad de jugadores a los que entrenamos.

Mariano Hernando da las últimas indicaciones antes de la definición en Eldorado.

Podríamos decir que el alumno superó al maestro. Vendieron muy cara su derrota. Es impresionante su juego y la garra”, analizó Patricio Flores minutos después del final.

“Carayá tiene más jerarquía por los años que tiene jugando, pero acá ganamos todos. Ganó el rugby y ganaron Los Toros”, agregó el jugador de Carayá.

Es que apenas Los Toros se metieron en la final, todos los actores de la definición entendieron que era una gran oportunidad de mostrar los alcances del proyecto Tackleando Muros.

“La evolución de ellos es constante porque tienen ganas de superarse todo el tiempo y no solamente en el deporte. Lo hacen en la escuela, en el trabajo y en cada actividad que le proponemos dentro del penal. Siempre tratan de superarse”, aseguró Flores.

Un día distinto

El sábado por la noche no fue igual en la Unidad Penal III de Eldorado. La previa de una final pone nervioso a cualquiera y para Los Toros no fue la excepción. Pero los jugadores tenían en claro que, más allá del resultado, ellos habían tenido a lo largo del torneo la chance de demostrar todo lo aprendido en cuanto al rugby y, también, la gran posibilidad de demostrar que hay que creer en las segundas oportunidades.

La final fue muy disputada entre dos equipos que se conocen mucho.

“La sensación que queda es que también ganamos. No pensábamos llegar a una final. Dimos todo lo que teníamos, hicimos todo lo que pudimos y estar en la final es un triunfo, más allá del resultado.

Traer el torneo a Eldorado y jugar con Carayá fue nuestro triunfo”, contó emocionado Cirilo Da Silva, capitán de Los Toros.

“Tuvimos una charla antes del partido con ellos (Carayá) de que más allá del resultado nosotros estábamos contentos. La sociedad nos dio una oportunidad y pudimos demostrar lo que hacemos”, aseveró.

Para Da Silva llegar a la final de un torneo oficial fue más que especial. Es de los primeros jugadores de Los Toros. Llegó a ser el capitán y vivió el paso a paso del equipo.

El público le dio el marco perfecto al match entre Carayá y Los Toros.

“Vi el crecimiento en cuanto al número y en cuanto a querer ser parte y cambiar. Éramos 7 jugadores y hoy somos 60 jugadores, haciendo las cosas bien y no por un trofeo, sino por querer llegar a este lugar. Eso ya es algo único”, cerró.

Para Mariano Hernando, entrenador de Los Toros y cabeza del proyecto Tackleando Muros, “la final fue el resultado de un proceso de trabajo de muchas personas y por eso estamos muy contentos”. “Fue una fiesta y eso queremos mostrar, que la cárcel es un lugar al que hay que ir a ayudar. Acá vinieron madres, hijos, hermanos de Los Toros y eso emociona mucho”, comentó.

“Esto tiene que servir para transformar y no sólo a los que están adentro, sino a los que colaboramos desde afuera. Ir a tomar un mate, llevar unas zapatillas para que hagan deporte, poner el oído te hace valorar lo esencial de la vida y eso para nosotros es muy importante”, expresó el entrenador.

Ayer los integrantes de Los Toros vivieron una jornada única y especial, pero hoy habrá que redoblar la apuesta para que el proyecto crezca y por eso Hernando destacó que “al proyecto hay que impulsarlo desde todas las patas que tiene”.

“El deporte es una parte, pero también hay otros espacios para empujar. Se puede ayudar yendo a tomar un mate con nosotros los viernes por la tarde, que tenemos un espacio abierto para proponer actividades dentro del penal; en la educación, colaborar con materiales de estudio, para que los chicos puedan llegar a lo más alto en el nivel educativo formal y también pedimos que se acerquen las empresas para generar empleo”.

Tackleando Muros fue en la Tierra Colorada el puntapié inicial para que muchos internos cambien su vida dentro del penal. Pero ese cambio también fue para los que son parte del proyecto y que sueñan con cambiar la visión que se tiene de la cárcel en nuestra sociedad.

La finalísima de ayer ante Carayá quedará también como un hito para Los Toros y para el deporte misionero, que se animó -desde todos los niveles institucionales- a acompañar una proyecto que se convirtió en histórico. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?