Expectativas en San Pedro por la nueva central termoeléctrica

En las últimas semanas llegaron los tanques de combustible para la planta, que está en plena construcción y tendrá la capacidad de generar unos 16 megavatios
sábado 13 de agosto de 2022 | 6:04hs.
Expectativas en San Pedro por la nueva central termoeléctrica
Expectativas en San Pedro por la nueva central termoeléctrica

El servicio de energía eléctrica siempre significó una de las complicaciones en el sector económico productivo de San Pedro, por lo que el estado de avance en la obra de una planta generadora de energía genera expectativa, dado que vendría a resolver una de las necesidades del sector y toda la comunidad. En las últimas semanas llegaron los tanques de combustible y el predio va tomando forma. La planta tendrá la capacidad de generar 16 megavatios (MV).

A poco más de un año desde que comenzaron los primeros trabajos, resulta considerable la ejecución de obra en el predio ubicado sobre ruta nacional 14 a unos seis kilómetros de la zona urbana de la Capital de la Araucaria. En el lugar, gran parte del acondicionamiento del predio en relación a la nivelación, compactación y preparativos, tanto de la zona de generadores como transformación y acopio de combustible, se encuentra en estado avanzado.

Según detallaron a este medio desde Energía de Misiones, los trabajos previstos para esta semana son de gran importancia ya que un equipo de ingenieros y técnicos de la mencionada empresa estatal se encuentran haciendo las pruebas de desempeño en la fábrica que provee los generadores. Al concluirse estas pruebas, los potentes equipos serán liberados para destino.

Durante la semana pasada arribaron los tanques de almacenamiento de combustible, que tienen una capacidad de 100 mil litros y se encuentra en curso el desarrollo de la obra civil de la sala de control, almacenamiento de combustible, resguardos perimetrales, circuito de captación de aguas y derrames, cuyos materiales principales pueden apreciarse acopiados en el predio.

“Si bien es de común conocimiento que muchos materiales y equipos involucrados en las obras con cierta complejidad tecnológica tienen tiempos de entrega extendidos, somos optimistas con el avance en obra por haber sido previsores en adquirirlos y haber aprovechado cada porción de tiempo bueno que permitió el trabajo exhaustivo de movimiento de suelos”, detallaron.

En lo que respecta la obra electromecánica, se avanzó en la instalación de la malla de puesta a tierra y en breve, al culminar los trabajos de movimiento de suelos, se dará inicio a la instalación de la denominada “antena de conexión y acometida” para poder establecer el vínculo con la línea de 33.000 Kv, mientras se espera la llegada de los grupos de generación y transformadores de 400/3300. Al concluirse las obras civiles se dará inicio en simultáneo a la instalación de circuitos de abastecimiento de combustible y circuitos para control-comando de la generación.

Esta obra es de gran importancia para San Pedro y zonas aledañas, porque permitirá hacer frente a los picos de la demanda local y atender al crecimiento de la misma durante el desarrollo de obras de infraestructura definitivas.

A su vez representa un aporte considerable de generación distribuida para el sistema interconectado y permitiría atender la demanda local en caso de eventuales fallas del sistema de transmisión, con los que conviven los sampedrinos desde hace décadas.

Desde el sector comercial
Sobre la expectativa que genera el notable avance de la obra, el presidente de la Cámara de Comercio, Raúl Añais, expresó: “Es algo que venimos peleando desde hace mucho tiempo que esto se ponga en marcha y si bien no es una solución definitiva al problema energético que tenemos en San Pedro, ayuda a paliar los cortes de luz prolongados. Estamos expectantes de que la obra se concluya para ver los resultados”.

Desde la mencionada entidad seguirán insistiendo en la obra de un tendido eléctrico de 132 Kv, por Eldorado, que sería la solución definitiva a la limitante disponibilidad de potencia, debido a que el municipio se abastece desde San Vicente con una red de 33 Kv.

Esta obra permitiría planificar un parque industrial, potenciar las industrias existentes y promocionar a la localidad para el asentamiento de nuevas empresas, en especial relacionadas al sector yerbatero que muestra buen crecimiento y proyecciones a futuro en la zona.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?