jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 25.7ºc | Posadas

En la ciudad del Alto Uruguay producen mandioca, yerba, jengibe y cúrcuma, entre otros

Cooperativa misionera expondrá en Italia sobre cultivos orgánicos

Monte Nativa, de El Soberbio, será parte del ‘Terra Madre Salone del Gusto’ para debatir sobre política alimentaria y agricultura sostenible y contar su experiencia

sábado 13 de agosto de 2022 | 6:04hs.
Cooperativa misionera expondrá en Italia sobre cultivos orgánicos
Producen en El Soberbio y venden vía internet en todo el país.
Producen en El Soberbio y venden vía internet en todo el país.

La cooperativa Monte Nativa, de El Soberbio, fue seleccionada para ser parte del ‘Terra Madre Salone del Gusto’ que se hará el mes próximo en Italia y se centrará en la regeneración de los suelos.

Se trata del evento internacional más grande e importante dedicado a la política alimentaria, la agricultura sostenible y el medioambiente y está organizado por Slow Food, la región de Piamonte y la ciudad de Turín. Se esperan representantes de 150 países.

En la antesala al viaje y con la mente puesta en llevar y adquirir conocimientos y experiencias, el cooperativista Matías Bertone (35) contó a El Territorio cómo se preparan para el evento.

“Para nosotros es muy importante que se visibilice toda la problemática que tenemos los pequeños productores y poder tener por lo menos un plan o un horizonte de cómo llevar adelante una soberanía alimentaria, climática y económica. Porque esto trabaja en las tres patas: lo social, económico y ambiental y siempre estos eventos que tienen un encare de este tipo y esta envergadura son super enriquecedores para dar a conocer nuestros productos, poder ver de exportar las producciones, dar a conocer los servicios técnicos de capacitación que brindamos y conocer cómo viene el movimiento de la agricultura orgánica en Europa”, explicó Bertone.

De la cooperativa participan 25 productores y producen de manera orgánica principalmente yerba mate, tabaco, mandioca, jengibre y cúrcuma. La mayor parte de los productos se venden online a otras provincias donde estas plantas no se cultivan y por ello la demanda va en crecimiento. Pero, además de trabajar la tierra, también brindan charlas educativas y brindan tareas técnicas a empresas u otras cooperativas que necesitan asesoramiento en diseño y diagnóstico para mejorar o reencauzar la producción.

Regenerar
La regeneración, tema del evento internacional este año en Turín, es una cuestión transversal para los productores dado que entienden que el suelo se está empobreciendo cada vez más debido al uso de químicos y prácticas agrícolas como los monocultivos, que le sacan nutrientes a la tierra.

“Nosotros estamos laburando con implementación de sistemas agroforestales, que es algo que se está usando en Brasil desde hace muchos años, más que nada es ahí donde se popularizó y es un tipo de cultivo en el que uno va regenerando el ambiente en la medida en que cultiva, se trabaja es asociación con especies, trabajando en la sucesión natural que existe en los ecosistemas, se planean cultivos agrícolas anuales y forestales y como resultado tenés uno de los mayores índices de producción y regeneración por hectárea con los mismos elementos del mismo terreno”, detalló Bertone sobre cómo trabajan.

Así, comentó que en el vecino país hay cooperativas que lograron hacer la transición y trabajan desde hace cuatro décadas con este modelo y cientos de asociados.

En el encuentro, que se hará del 22 al 26 de septiembre, Bertone tendrá una banca para representar a sus colegas productores y ser parte de debates y conferencias.

“Regenerar el suelo es el cambio de visión, en vez de estar pensando qué necesita la planta pensamos en qué necesita el suelo para que la planta esté en buenas condiciones de producción y desarrollo”, agregó.

Monte Nativa logró la personería jurídica a finales del año pasado, pero el trabajo territorial comenzó hace una década y las labores grupales hace cinco años. De esta manera, si bien el trabajo recorrido aún está en sus inicios, entienden que el cambio es posible para producir de forma sintrópica y respetando la biodiversidad.

“Creemos en dignificar el trabajo en el campo pero no como una imposición, por eso entendemos que hay que involucrarse en esta ciencia de plantar de esta forma, donde hay que ser muy creativo y buscar soluciones para poder llevarlo a gran escala”, dijo Bertone.

Y desde una mirada reflexiva, finalizó: “La premisa base es sentirse parte de la naturaleza y para eso el primer concepto que le decimos a los productores es el hecho de que la vida no evoluciona a través de la competencia sino a través de la cooperación y el trabajo en red y sacarnos de la cabeza que la competencia es lo que nos va a impulsar a ser mejores. La matriz principal que la naturaleza toma para desarrollarse, evolucionar y regenerarse es la cooperación desde cualquier tipo de vista. Y no sólo desde una mirada romántica e idealizada sino desde una propuesta concreta y práctica para poder aplicarlo y entender cómo se benefician los consorcios de plantas y poder diversificar la chacra, donde en un solo tablón se combinen desde diez a 30 especies”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias