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Impulsan en Misiones los programas de Cooperativismo y Cooperadoras Escolares

El objetivo de ambos programas es dar un marco regulatorio con el fin de que distintos actores de los establecimientos educativos y de la sociedad se involucren en el funcionamiento de cada escuela

viernes 12 de agosto de 2022 | 12:45hs.
Impulsan en Misiones los programas de Cooperativismo y Cooperadoras Escolares

Los programas de Cooperativismo y Cooperadores Escolares buscan las mejoras de las distintas problemáticas que se pueden presentar en cada establecimiento educativo.

Por esta razón en abril de este mismo año, el Ministerio de Acción Cooperativa y la Subsecretaría de Educación firmaron un plan de acción que busca fortalecer las cooperativas escolares y generar herramientas para que crezcan y se multipliquen en la provincia. Estas acciones se realizaban con anterioridad al convenio, pero el acuerdo brinda un nuevo marco con líneas de acción más marcadas.

Mariano Díaz referente del programa de Cooperativismo Escolar de la Subsecretaría de Educación, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 e indicó: “La educación es pública y no es obligatorio el pago de la cooperadora, es una cuestión voluntaria, a conciencia y corresponde de acuerdo a las necesidades de la escuela”.

“Es conocido que vivimos en una crisis, siempre hay faltantes, siempre hay necesidades y ese el rol de las cooperadoras. El objetivo es que toda la comunidad de la escuela participe y se involucre de cómo pasan sus chicos, que los padres sean protagonistas, opinen y participen que también ayuda en el funcionamiento de la institución”, refirió.

Marco regulatorio y sus objetivos

Martínez agregó que están trabajando en dar un marco legal que determine el funcionamiento, “el programa de Cooperadores Escolares es nacional con fondos nacionales y en Misiones empezó a aplicarse el año pasado. Empezamos a trabajar en tener un estatuto en común con instancias de charlas para ver cómo hacer la rendición de cuentas, que exista un registro de cooperadoras escolares dentro del propio ministerio y ellos avalen, con los controles correspondientes, los balances y por ende no hay que tener que pagar un contador y hacer un mecanismo por fuera de la institución. Estamos trabajando en un proyecto de ley provincial entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Acción Cooperativa para lograr esto”.

“En la provincias existen 300 cooperadoras escolares pero bajo nuestro programa tenemos en funcionamiento 85 tratando de uniformar estas instancias legales y mejorar el mecanismo de trabajo”, expresó.

Nuevos actores

Por otra parte, el referente del programa de Cooperativismo Escolar de la Subsecretaría de Educación destacó que están tratando de inculcar de que los ex alumnos puedan ser parte, “y también los vecinos del barrio donde está la escuela ya sea en forma automática y que tengan que ser aprobados por la Comisión Directiva de la Cooperadora, pero el objetivo es un mayor involucramiento de toda la sociedad y la comunidad que interviene en cada institución”

Programa Nacional

El programa de Cooperadoras Escolares ya benefició a alrededor de 60 instituciones, “estamos tratando de que llegue a todas las otras este fondo que llega a través del director de la escuela por un sistema de tarjeta y se trabaja entre los directivos y la cooperadora que dentro de los 90 días tienen que hacer la rendición de cuentas a Nación”.

El programa de Cooperativismo Escolar, ya tiene cinco años y medio que estamos trabajando en la provincia creado en el Ministerio de Educación para fortalecer esto de que toda la comunidad pueda participar de la institución y el de las cooperativas escolares es una instancia de participación de los alumnos que tienen docentes asesores que son los que trabajan con ellos durante todo el año y nosotros los acompañamos durante todo el año asesorándolos, generando actividades, capacitaciones para los docentes, capacitaciones y formación para los alumnos, así que es un trabajo intenso que venimos realizando".

“El programa de Cooperativismo Escolar, ya tiene cinco años y medio que estamos trabajando en la provincia creado en el Ministerio de Educación para fortalecer esto de que toda la comunidad pueda participar de la institución con diferencia con el de las Cooperativas Escolares que es una instancia de participación de los alumnos que tienen docentes asesores que son los que trabajan con ellos durante todo el año y nosotros los acompañamos durante todo el año, así que es un trabajo intenso que venimos realizando”, finalizó.

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