Aumenta la preocupación por la creciente inflación que puede llegar a superar el 100% anual

En los primeros siete meses del año la inflación acumulada llegó al 46,2%. En los últimos 12 meses acumuló un incremento del 71%, el más alto en tres décadas
viernes 12 de agosto de 2022 | 12:15hs.
Aumenta la preocupación por la creciente inflación que puede llegar a superar el 100% anual
Aumenta la preocupación por la creciente inflación que puede llegar a superar el 100% anual

La inflación se aceleró en julio hasta el 7,4% respecto de junio y alcanzó el nivel más alto desde 2002 cuando alcanzó el 10,4%. En tanto, en los últimos 12 meses acumuló un incremento del 71%, el más alto en tres décadas, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Además, en los primeros siete meses del año la inflación acumulada llegó al 46,2%.

Gerardo Alonso Schwarz es Secretario y Economista Jefe del IERAL (Instituto de Estudios de la Realidad Argentina y Latinoamericana, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva e indicó: “Claramente estamos todos muy impresionados por esta noticia pero era algo predecible y previsible. El año pasado el Gobierno Nacional había puesto en el presupuesto una estimación de la inflación del 30% para todo el año y ya estamos en 70 y creciendo”.

“A principio de año cuando se habló del combate a la inflación, eso era cuando estábamos en 50 puntos porcentuales de inflación y ahora estamos casi un 50% adicional a eso y las proyecciones que no nos muestran es que si bien este mes de julio tuvimos una inflación del 7,4% en agosto se mantendrá esta tendencia”, refirió.

El economista además agregó que si se proyecta un 7% de acá hasta fin de año, en los pocos meses que faltan para llegar a fin de año, se superará el 100% de inflación anual en diciembre.

“Sorprende que desde el Gobierno Nacional haya muy pocas ideas nuevas en este sentido, en cuanto a cómo combatirlas y cómo enfrentar este problema que es tan dramático para todas las personas pero especialmente para las personas de menores recursos”, aclaró.

Plazos fijos

La suba de tasas de interés de política monetaria que fijó este jueves el Banco Central (BCRA) -de 60% a 69,5%- comenzará a regir a partir de mañana e impactará de manera inmediata en los depósitos a plazo fijo en pesos, como una forma de evitar que la suba de precios afecte a los ahorristas.

Alonso Schwarz detalló que el aumento de tasas al 69,9% beneficia al que ahorra pero todavía son tasas negativas comparados a la inflación, “se está queriendo generar un incentivo al ahorro pero la realidad es que no es así, porque sigue estando retrasada y esto significa que la gente que tiene la opción de que le sobren algunos pesos y la decisión más racional no es apostar a una tasa que es menor a la inflación sino que compra dólares o alguna otra cosa que esté vinculado a esa evolución del dólar o adelantar consumo”.

“Esta medida que tuvo como objetivo absorber parte de la emisión monetaria general en los últimos meses seguramente tendrá algún efecto, pero ese efecto no es micro que llegue a cada uno de los pequeños ahorristas que no cree en el peso. Hay una cierta cuenta regresiva para anuncios de medidas concretas, de reducción de déficit fiscal fuertes y de una política monetaria que retire parte de la emisión que se ha generado durante los últimos meses”, remarcó

El representante del IERAL expresó que el combate de la inflación en la Argentina es un desafío muy complejo porque hay una enorme cantidad de incentivos que hacen que los precios estén distorsionados en todo en todo el país, “pero en el mediano plazo depende de la emisión monetaria que está relacionado con el déficit fiscal estructural que tiene la Argentina. Tenemos un desafío enorme por delante, pero más allá de la cuestión de tarifas y conexiones de subsidios a los derechos públicos sino afrontamos el déficit público y la emisión monetaria difícilmente se tenga éxito en cualquier iniciativa que se tenga”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?