Puerto Iguazú experimenta la falta de médicos cirujanos

miércoles 10 de agosto de 2022 | 6:04hs.

Si bien Puerto Iguazú es una de las ciudades más importantes del país y más nombrada por los ciudadanos, conocida a nivel internacional por albergar una de las siete maravillas del mundo, no se destaca por la atención médica orientada a la estética, debido a la falta de profesionales en el privado. Es por ello que muchos de los pacientes deben buscar alternativas y la mayoría opta por buscar atención en el vecino país Brasil, en la ciudad de Foz de Iguazú, pese a las asimetrías cambiarias.

En Iguazú se realizan algunas intervenciones estéticas, como aplicación de bótox, mediante la llegada de profesionales a la ciudad provenientes de Posadas, Corrientes y Buenos Aires.

Se han hecho algunos implantes mamarios en una clínica privada, pero la mayoría de las mujeres de Iguazú que son intervenidas consultan con un cirujano en la ciudad y, no obstante, viajan a la capital provincial para la práctica quirúrgica.

En otro orden, por citar un ejemplo, en lo que respecta a ortodoncia y atención odontológica, un gran porcentaje de ciudadanos argentinos prefieren cruzar la frontera para llevar adelante un tratamiento. Esto se debe a los costos, la eficiencia y la facilidad de atención debido a la gran cantidad profesionales.

“Durante la pandemia busque un ortodoncista en Iguazú, me hizo el mantenimiento, pero apenas abrió la frontera volví a atenderme en Foz, primero porque son mas eficientes y segundo porque nos atienden en horario y están disponibles ante emergencias”, explicó Mariela González, quien espera terminar el tratamiento en pocos meses.

Otro de los servicios muy buscados en Foz es la atención oftalmológica. Si bien en Iguazú se desempeñan dos profesionales en el ámbito privado y un tercero que arriba a la ciudad una vez por semana, la demanda supera la oferta.

Roxana Cabrera, una vecina que recurre a la ciudad brasileña, contó: “En la mayoría de las ópticas hay un optometrista que realiza el examen con un costo de 1.000 pesos. La consulta es más económica que en Iguazú y es más fácil acceder al turno. En Iguazú te dan turnos cada 15 días y muchas veces es una emergencia”.

La escasa oferta de profesionales médicos empuja a los iguazuenses a buscar opciones en la vecina ciudad. Durante la pandemia tomó trascendencia el caso de Camila Mattos, madre de un niño con parálisis cerebral que debió tramitar en Cancillería un permiso especial durante la pandemia para salir del país tres veces por semana y poder atender a su pequeño en una clínica, donde su hijo recibe tratamiento.

En una primera instancia, la respuesta fue que busque profesionales en Posadas, pero ella cuestionó que debía trasladarse 300 kilómetros para que su hijo recibiera tratamiento. 

 

Por la diferencia cambiaria, extranjeros optan por cirugías estéticas en Posadas

¿Que opinión tenés sobre esta nota?