martes 16 de abril de 2024
Muy nuboso 20.7ºc | Posadas

Implante de mamas y liposucción, lo más demandado

Cada vez vienen más extranjeros para hacerse tratamientos estéticos

Según datos de profesionales del área, la gran mayoría son paraguayos, aunque también hay demanda de argentinos que viven en el exterior. Amplia oferta en la capital misionera

miércoles 10 de agosto de 2022 | 6:07hs.
Cada vez vienen más extranjeros para hacerse tratamientos estéticos

A raíz de la situación cambiaria que atraviesa el país, en la dimensión económica, en la que el peso pierde valor en relación con el dólar y también con la monedas de los países fronterizos, cada vez más extranjeros vienen a Posadas para aprovechar determinadas ventajas, tanto a la hora de hacer comprar como así  también para realizar tratamientos estéticos y de salud.

Posadas, ciudad espejo de Encarnación, Paraguay, cuenta con una capacidad instalada y los servicios de cirugía plástica que no tiene, por ejemplo, Puerto Iguazú, que limita con Foz de Iguazú, Brasil. Dos realidades que coexisten en una misma provincia.

En este sentido, Gustavo Abrile, médico especializado en cirugía plástica y medicina estética, participó de Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7 y contó que de los extranjeros, “el 80% son pacientes paraguayos, el resto de Brasil o argentinos que están viviendo en el exterior y circunstancialmente vienen y aprovechan la oportunidad para hacerse alguna intervención o algún tratamiento. Hacemos muchísimos procedimientos de contorno corporal y el 90% son mujeres”.

Por su parte, Sergio Mur, especialista en cirugía plástica que se desempeña en la capital misionera, sostuvo: “Nuestra zona Sur tiene una afluencia de pacientes paraguayos que vienen a realizar tratamientos cosméticos ambulatorios que se hacen en el momento y pueden volver. También realizan procedimientos quirúrgicos”.

Para tener una idea de la creciente demanda, comentó: “Yo realizo consultorio tres veces por semana, el promedio de pacientes extranjeros que tengo por semana es de dos a cuatro. Entre los que predominan en las consultas están los paraguayos”.

Según un relevamiento que realizó este medio, los principales tratamientos requeridos son implante de mamas, que cuesta 5.000 dólares en Paraguay y 3.000 dólares en Argentina, y liposucción sin posoperatorio, que se paga 6.500 dólares en Paraguay y 3.500 dólares en Argentina.

Otro tipo de tratamiento estético no invasivo pero muy popular en los últimos años es el inyectable de ácido hialurónico, cuyo costo en la vecina orilla es de 214 dólares y en Misiones, 105 dólares.

Mur explicó que “aquellos que vienen de más lejos exclusivamente lo hacen por intervenciones en quirófano, tuve casos de pacientes argentinos que viven en el exterior y vienen a realizarse tratamientos. Yo tuve personas que vinieron de Miami, Suiza, Nueva Zelanda, otra que vive en Roma y se opera la semana que viene”.

Abrile y Mur coinciden en que si bien muchos vienen a realizarse procedimientos estéticos no invasivos, el tratamiento con mayor demanda por parte de pacientes del exterior es la colocación de implantes mamarios y contorno corporal (liposucción).

Las obras sociales y empresas de medicina prepaga están obligadas a dar cobertura de cirugías plásticas reparadoras, no así las no estéticas. Sin embargo, en la actualidad hay algunas prepagas que ofrecen planes superadores en los cuales los afiliados gozan de la posibilidad de realizarse alguna cirugía estética cada un tiempo determinado, de acuerdo al plan.

Dificultades del paso e insumos

Según Abrile, Misiones es una provincia que tiene una buena capacidad instalada tanto privada como estatal que puede brindar servicios de salud de alta calidad, y “sumado al hecho de que es más económico para extranjeros, nos vemos favorecidos dentro de nuestra especialidad, así como se benefician otros profesionales”.

“El único inconveniente que tienen puntualmente los pacientes que vienen de Paraguay es el paso (por el puente internacional San Roque González de Santa Cruz), porque lamentablemente esperar hasta cuatro horas en un posoperatorio de abdomen es complejo para el paciente e impacta negativamente en el resultado final”.

Además, el profesional dijo que los pacientes tienen que volver con cierta frecuencia, aunque en algunas cirugías menos complejas no habría inconvenientes.

“Nosotros hacemos un certificado en el que especificamos que la paciente se realizó una abdominoplastía y necesita acudir a controles y curaciones cada 48 o cada 72 horas y eso depende mucho de qué trabajador de Migraciones está de turno en ese momento en el puente”, aclaró.

Asimismo, Mur explicó que tiene limitaciones en cuanto a algunos medicamentos de supura: “A veces, hay elementos no importados como el spray Rifocina que no se consigue, calculo que debe haber algún problema con la fabricación por los componentes”.

Nuevos procedimientos

Abrile reflexionó que en el país la tecnología ha evolucionado mucho y esto ha favorecido a los pacientes: “Hay tecnologías como son las radiofrecuencias de diferente índole, antes tenías todas las frecuencias que se utilizaban a través de la piel para tratar celulitis, flacidez, etcétera, y hoy es más sofisticada, ya que permite tratar no solamente a través de la piel, sino a través de los tejidos”.

“Eso fue cambiando la filosofía de los tratamientos y obviamente en el acortamiento de los tiempos de recuperación. Todo esto ha hecho que la tecnología haya ido evolucionando cada vez más y hay muchísimos otros procedimientos que no son invasivos que hacen que la paciente, sea joven o no, tenga acceso con buenos resultados”, concluyó.

Mur, de su lado, explicó: “Las técnicas quirúrgicas modernas hacen que pueda operar a los pacientes y no tienen ni siquiera puntos para sacarse, entonces hacen dos o tres controles -en una semana- y vuelven a sus países”.

 

Puerto Iguazú experimenta la falta de médicos cirujanos

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias