Cancelaron Batgirl, la película de la Batichica

Gastaron U$S 90 millones y la película se iba a estrenar en 2023. La protagonista Leslie Grace le agradeció a los fans por el apoyo. Los directores quedaron shockeados por la decisión del estudio
viernes 05 de agosto de 2022 | 6:00hs.
Cancelaron Batgirl, la película de la Batichica
Cancelaron Batgirl, la película de la Batichica

Nadie esperaba que la vuelta de Michael Keaton como Batman al cine terminara así. Esta semana, la película Batgirl tuvo una prematura cancelación que ya se está convirtiendo en uno de los mayores escándalos empresariales de Hollywood.

El film que costó casi 100 millones de dólares nunca se estrenará ni en las salas ni en streaming, a pesar de haberse terminado un primer corte de edición.

La polémica decisión corresponde a una serie de medidas que tomaron, hace algunas semanas, los nuevos accionistas de Warner Bros. Discovery, la nueva empresa que se fusionó a partir de la convergencia de esas dos grandes compañías.

¿Por qué se canceló?

De acuerdo a lo que publicaron los portales The Hollywood Reporter y Variety, con información interna de la compañía productora, la determinación del nuevo CEO David Zaslav de archivar para siempre la película tuvo que ver exclusivamente con la deducción de impuestos.

Pero el problema con Batgirl tiene una explicación mucho más profunda. Los anteriores mandos superiores de Warner habían hecho una estrategia en 2021 que puso en aprieto a muchas producciones.

Varios de los proyectos cinematográficos ya producidos vieron la luz de manera paralela tanto en cines como en streaming, una decisión que fue de la mano con la explosión de coronavirus en el mundo.

Esa dinámica tenía como objetivo principal nutrir al máximo al servicio de HBO Max, a costa de no incrementar las ganancias de la compañía en las salas, incluso a pesar de que las restricciones por el Covid quedaban en el olvido.

Batgirl quedó en el medio. No era una película muy grande en su origen presupuestario, unos 70 millones de dólares, pero una vez que se determinó que pase a las salas grandes se le incrementó el dinero para su rodaje y mayores costos a 90 millones.

De a poco, fue construyendo algo de mística en los fanáticos en la previa a su estreno, pautado originalmente en 2023. Batgirl tenía una protagonista latina, Leslie Grace y sumaba a una actriz trans, Ivory Aquino, en el staff.

Además, su elenco tenía actores conocidos como JK Simmons, que repetía su rol del comisionado Gordon en Liga de la Justicia; Brendan Fraser, que iba a encarnar al villano Firefly; y el regreso como Batman de Michael Keaton. Nada de eso se verá.

La reacción de los directores y la protagonista por la “muerte” de “Batgirl”

Una vez que se conoció la noticia del archivo para siempre del estreno de Batgirl, su protagonista, Leslie Grace se lanzó a las redes a opinar del tema.

“¡Querida familia! Después de las noticias recientes sobre nuestra película Batgirl, estoy orgullosa del amor, el trabajo duro y la intención que todo nuestro increíble elenco y el incansable equipo pusieron en esta película durante 7 meses en Escocia”, escribió en Instagram y Twitter.

Luego, agradeció haber trabajado con la gente que participó del film y les habló a los fans. “Gracias por el amor y la fe, permitiéndome tomar la capa y convertirme en ‘mi propia maldita heroína’. ¡Batgirl de por vida!”, cerró.

Por su parte, los directores Adil El Arbi y Bilall Fallah, a través de un posteo de Instagram, también se mostraron asombrados por la decisión del estudio, en esta nueva etapa.

“Estamos tristes y conmocionados por la noticia. Todavía no podemos creerlo. Como directores, es fundamental que nuestro trabajo se muestre al público, y aunque la película estaba lejos de estar terminada, deseábamos que los fanáticos de todo el mundo hubieran tenido la oportunidad de verla y abrazarla por sí mismos”, escribieron.

Batgirl iba a ser el lanzamiento en grande de un personaje menor en el universo de DC Comics, pero que, en la serie de la década del ‘60 de Batman, tuvo mucha repercusión.

La figura de Michael Keaton, una vez más con la capa que usa Bruce Wayne, se iba a erigir en un gran mentor que tendrá el mismo espíritu en The Flash. Ese film, por el momento, sigue en pie, con la estimación de que se estrenará en 2023.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?