La Legislatura dio acuerdo a Andrés Poujade como ministro del STJ
La Cámara de Representantes dio el visto bueno a distintas designaciones judiciales en la provincia, y creó una importante ley en materia de salud. De esta forma, durante la última sesión, los diputados aprobaron la ley que crea el Programa Provincial de Cardiopatías Congénitas en el ámbito del Parque de la Salud de la Provincia de Misiones "Dr. Ramón Madariaga", destinado a la detección temprana, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de pacientes con cardiopatías congénitas desde la etapa fetal y durante toda la vida.
Como objetivos de la ley, se busca garantizar la tecnología y el equipamiento de alta complejidad necesario para fortalecer el diagnóstico temprano, especialmente en los servicios de maternidad, neonatología y pediatría, como así también la derivación para tratamiento oportuno; y brindar tratamiento oportuno e integral de las cardiopatías congénitas, entre otros.
Los beneficiarios podrán tener estudios y prácticas diagnósticas de diferente complejidad, incluyendo estudios genéticos; atención médica multidisciplinaria, terapéutica, quirúrgica, de rehabilitación, fisioterapia, nutrición y otras terapias necesarias para el abordaje, tratamiento, control y seguimiento de la enfermedad, de las complicaciones y secuelas asociadas; y atención psicológica y contención emocional adecuada del paciente y de su núcleo familiar; entre otros beneficios.
Para todo ello, se crea además, el Registro Provincial de Cardiopatías Congénitas a cargo del Centro de Referencia Provincial de Cardiopatías Congénitas. Mientras que la Provincia de Misiones a la Ley Nacional N.º 27.713 del Programa Nacional Cardiopatías Congénitas (PNCC).
Acuerdos legislativos
La Legislatura dio el acuerdo legislativo para que el dr. Andrés Poujade, asuma en el cargo de Ministro del Superior Tribunal de Justicia de Misiones. Poujade reemplazará a Ramona Beatriz Velázquez, que se jubiló a fines del año pasado.

De la misma manera, se aprobó la ley que designa a la dra. Carla Alejandra Freitag, en el cargo de Jueza de Instrucción N.° 1 con asiento en Posadas. De igual forma, al dr. Diego Agustín Lafata, será el nuevo Juez de N.° 1 de Oberá.
Así también, se designó a César Humberto Lirussi, en el cargo de Juez de Instrucción N.° 2 de Eldorado. Y a la dra.Camila Arruti, en el cargo de Fiscal de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral, de Familia y Violencia Familiar N.° 1 de Puerto Rico.
En la misma línea, se aprobó la designación del dr. Martín Ignacio Balor, como Agente Fiscal en lo Correccional y de Menores N.° 2 de Posadas. Además del dr. Luis Sebastián Martínez, en el cargo de Juez de Paz Letrado del Juzgado de Paz Civil y Comercial N.° 2 de Posadas. Al tiempo que la dra. Rosa Raquel Dionisia Mazal, asumirá como Jueza de Paz Letrada de Primera Categoría en Puerto Iguazú.
Reforma del Código Procesal
La próxima semana tomará estado parlamentario el proyecto de reforma del Código Procesal Penal de Misiones, incorporando el sistema acusatorio y fortaleciendo la oralidad en los procesos judiciales. Es lo que anunció el diputado provincial Carlos Rovira, en el transcurso de una nueva reunión política en Encuentro Misionero desarrollado en las Dos Constituciones, antes del inicio de una nueva sesión de la Cámara de Representantes.
Repasó, tal como se viene informando, que el proyecto de reforma es parte de un trabajo conjunto que se viene desarrollando desde hace tiempo entre el Poder Legislativo y distintos actores del ámbito judicial. “Hace tiempo venimos trabajando en una think tank con el Poder Judicial, con la facultad que tiene el Legislativo de sancionar leyes con una visión que asegure una mejor Justicia”, señaló el legislador.