jueves 01 de diciembre de 2022
Muy nuboso 31.7ºc | Posadas

Misiones tiene una guía y un registro de compradores de residuos reciclables

La "Guía de compradores de Residuos" de Misiones es un proyecto puesto en marcha por la Subsecretaría de Economía Circular de Misiones, dependiente del Ministerio de Cambio Climático de Misiones.

miércoles 03 de agosto de 2022 | 16:29hs.
Misiones tiene una guía y un registro de compradores de residuos reciclables
En la guía estará mapeado el registro de los compradores de residuos con fines productivos. / Foto: Captura de Pantalla
En la guía estará mapeado el registro de los compradores de residuos con fines productivos. / Foto: Captura de Pantalla

Con el objetivo de organizar el crecimiento de la Economía Circular en la tierra colorada, se presentó este miércoles el la Guía de Compradores de Residuos de Misiones, que permitirá unir a quienes acopian residuos reciclables con aquellos que los utilizan como materia prima para productos de diferentes tipos. 

La "Guía de compradores de Residuos" de Misiones es un proyecto puesto en marcha por la Subsecretaría de Economía Circular de Misiones, a cargo de Fernando Santacruz y dependiente del Ministerio de Cambio Climático de Misiones, quien tiene como objetivo conectar al sector privado que utiliza los residuos como materia prima para la fabricación de diferentes artículos, con el sector público, los municipios, que son quienes a través de ecopuntos verdes acopian el plástico, el cartón, el metal y todo otro producto reciclable que se pueda reutilizar para la fabricación de esos artículos.

"El programa consiste en realizar un registro que contenga a todas las empresas del sector que se dediquen a la compra de residuos dentro del territorio provincial, para dar a conocer la información de cuáles son los residuos que cuentan con un valor comercial para su reintroducción en la cadena productiva e industrial de la provincia y del País", afirman en el sitio web que funcionará como registro, y al que ya se puede acceder para ver las primeras empresas inscriptas en Misiones.

Según lo que se visualiza en el registro, las primeras inscriptas son 19 empresas distribuídas por zonas. Estas están instaladas en Puerto Iguazú, Eldorado, San Vicente, Puerto Rico, Oberá, Leandro N. Alem y la zona de Posadas y el Gran Posadas. Entre estas hay empresas dedicadas al vidrio, al papel o cartón, al hierro y al plástico, entre otros. 

Lo que pretenden desde la Subsecretaría es que la guía se convierta en un espacio que "conformará un plan de separación, recuperación y revalorización de los residuos en cada municipio para llevar a cabo la tarea de reducir, reciclar y reutilizar de la mejor manera posible. Mediante esta sinergia se proporcionará una solución a la reintroducción de muchos materiales que hoy en día se descartan, sin generar ningún beneficio".

A partir de la Guía se generó, además, un registro de estos compradores. La información allí generada será utilizada "para dar conocer la ubicación de estos emprendimientos, además de los materiales que acopian y comercializan", indican desde la subsecretaría. Y agregan que para esto buscan "contar con la colaboración de los emprendedores para obtener información fehaciente resulta de vital importancia para el éxito de este programa".

Apostar por la Economía Circular como una actividad formal para sumar un engranaje más a la economía misionera es una de las apuestas que se propuso la actual gestión provincial. La decisión de crear una subsecretaría para el área, con el objetivo de ordenar y promocionar las actividades del sector, es muestra de que el uso de residuos como materia prima es tomado muy en serio desde el gobierno de Misiones, y que se ve en estas actividades una salida laboral para miles de misioneros que, mientras generan nuevas prácticas económicas cuidan el medio ambiente de la tierra colorada, donde habita cerca del 50% de la biodiversidad de la Argentina. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias