Ayer llegaron a la provincia las primeras 25.200 dosis de Moderna

Covid: esta semana empieza vacunación desde los 6 meses

Las vacunas estarán disponibles en Caps y hospitales y pueden administrarse en conjunto con otras. Afirman que cuentan con el aval de las sociedades científicas
miércoles 03 de agosto de 2022 | 6:05hs.
Covid: esta semana empieza vacunación desde los 6 meses
Covid: esta semana empieza vacunación desde los 6 meses

Las primeras 25.200 dosis de vacunas anti Covid-19 destinadas a bebés desde los 6 meses y hasta los 3 años de edad llegaron ayer a Misiones. Es la franja etaria para la que aún no había disponibilidad de vacunas. Con este arribo se espera que la inmunización arranque entre mañana y el viernes en Posadas y municipios cercanos y la semana próxima en el resto de la provincia, según informaron desde el Ministerio de Salud Pública.

Al respecto, Roberto Lima, jefe de Inmunizaciones de la cartera sanitaria local amplió detalles sobre cómo será el operativo y los objetivos que se fijaron.

“Seguimos trabajando fuertemente en poner en disponibilidad todas las vacunas, tanto las de calendario regular como las del Covid-19. Hoy recibimos este lote de Moderna pediátrica para atender a este grupo etario para el que no había vacunas, que es la franja de 6 meses a 3 años”, señaló Lima en diálogo con Acá Te Lo Contamos por Radioactiva 100.7

Autorización

Aclaró que la vacuna ya cuenta con todas las autorizaciones y las recomendaciones de las entidades científicas como la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain).

En esa línea, contó que una vez recibidas las dosis los pasos a seguir son evaluar la llegada, las cantidades y la cadena de frío. (Se hace) “Toda la trazabilidad que las vacunas necesitan para ser seguras y eficaces y ahí se procede a la distribución y estaríamos comenzando en los lugares más próximos entre jueves y viernes con la vacunación”, explicó y destacó la importancia de que los médicos la recomienden.

“Estamos traccionando fuerte para que esta vacunación sea efectiva, para que se acompañe y la sugieran, que en definitiva el que tiene que estar bien seguro, informado y convencido es el papá o mamá que se va a acercar al centro de vacunación con su niñito para recibir la dosis”, indicó.

Por otro lado, consultado sobre si se espera que haya efectos adversos, sostuvo que sí y son los esperados con cualquier vacuna. Entre ellos enumeró dolor en la zona de aplicación o inflamación y fiebre. “Es lo normal. Son biológicos y eso es parte de la creación de la inmunidad, de los anticuerpos. Estos efectos son esperados y no hay que preocuparse porque pasan en 48 a 72 horas con algún antitérmico”, aclaró.

Y siguió: “Por eso es fundamental el acompañamiento médico y la recomendación, porque cuando el padre está seguro de lo que va a hacer no hay ningún inconveniente, por eso siempre ante cualquier duda tienen que consultar con el pediatra de cabecera, el que siempre acompaña con los controles de los chicos”.

Lima también comentó que esta vacuna Moderna se puede aplicar con cualquier otra vacuna del calendario regular.

“Por eso queremos tener en disponibilidad en las salitas para que cuando la mamá va a aplicarle la vacuna que le corresponde al año, por ejemplo, pueda hacerle también la del coronavirus sin ningún problema, ni tener que estar dando vueltas por distintos lugares y así propiciar la accesibilidad para que la vacunación sea más fácil”, dijo al respecto.

Sobre la dosificación precisó que el esquema primario contempla primera y segunda dosis, esta última a los 28 días de haber iniciado la vacunación.

“La vacuna viene en una presentación distinta porque difiere en la cantidad de microgramos que tiene. Por eso la estrategia va a estar focalizada en brindar la aplicación desde los 6 meses a los 3 años, pero la vacuna se puede usar hasta los 5 años para completar esquemas, hacer refuerzos o para alguien que no se haya vacunado. La cantidad que se inocula son 0,25 mililitros y es la misma cantidad que se administra en un refuerzo en un chico hasta los 11 años”, contó al respecto.

Números

Por último, Lima resaltó que desde que inició la estrategia de vacunación contra el coronavirus en Misiones, en diciembre de 2020, se aplicaron más de 2.200.000 dosis. “Es un trabajo faraónico. Más de 900 mil dosis son de primera, 800 mil de segunda y el resto refuerzos. A aquellos que ya pasaron los 120 días del esquema primario le pedimos que vayan a darse los refuerzos”, comentó.

“A todas aquellas personas que no se hayan vacunado por distintas cuestiones le decimos que hay accesibilidad. La vacuna es hoy la única herramienta para que no tengamos síntomas graves si nos contagiamos de Covid-19 y en algún momento hablar de esto como un recuerdo”, finalizó. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?